Entrevista con giorgio semenzato, ceo de finizens
«El Gobierno no entiende que hay mucha gente haciendo un sacrificio para ahorrar y que no es rica»
«La ampliación del periodo de años cotizados es una excusa para reducir la factura de las pensiones»
«La gente que no ha ahorrado hasta ahora para la jubilación no lo va a hacer ahora por el hecho de que se le ofrezca algo que ya tiene»
La patronal reclama más incentivos fiscales para que las empresas suscriban planes de pensiones de empleo
Todos los cambios en pensiones que debes conocer para 2023: cuánto suben, la 'paguilla' y la nueva cotización a la Seguridad Social
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn plenas negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para la segunda pata de la reforma de pensiones, la que está llamada a introducir cambios en las jubilaciones que sirvan para reducir el peso de la factura de las prestaciones sobre el total del ... gasto público, el CEO de Finizens, Giorgio Semenzato, repasa con ABC cuál es el impacto que está teniendo la incertidumbre económica en el sector del ahorro privado y los puntos clave de la reforma del sistema público de pensiones que ya entraron en vigor a comienzos de 2022.
Semenzato es experto en el área de previsión social complementaria en España. Conoce los antecedentes sobre el comportamiento del ahorro privado y las debilidades que acarrea el sistema privado en España. Asegura que la configuración del fondo público de pensiones «no arreglará el problema de las pensiones en España». Y tampoco la falta de ahorro privado. También asegura que las medidas que está tomando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones son cosméticas y que será Bruselas la que imponga «las medidas necesarias para equilibrar el sistema de pensiones».
¿Cómo atraviesa la coyuntura económica el sector de los planes de pensiones?
No hay país que no se esté viendo afectado por la combinación de factores como la inflación, la incertidumbre de la guerra, etc. Y lo que está sucediendo en los mercados es que está viendo salidas netas de dinero, batiendo récords negativos prácticamente todos los meses. Es cierto que se observa una contracción, los inversores están atemorizados por la incertidumbre y están siendo prudentes. Cada vez que se produce un shock como el actual es matemático que se produce una corrección de la inversión en el sector de la gestión de activos.
Nuestros planes están indexados a los índices, por lo que si baja el mercado, aunque bajemos menos porque estamos más diversificados, también bajamos. En el corto plazo hemos sufrido una contracción, respecto a enero que fue el último mes hábil antes de que estallase el conflicto de la guerra. Esto, junto a la fuerte penalización del sector de planes de pensiones privados no ayuda.
¿Cuál es el camino alternativo que están tomando los inversores?
Hay un tema importante que es la vuelta a los depósitos y que es peligroso. Hemos estado muchos años de remuneración cero o negativa de las cuentas corrientes y depósitos. Y empezamos a ver ya entidades con campañas agresivas en depósitos con la subida de los tipos de interés. Se puede dar una dinámica donde el ahorrador tradicional vuelva a meter el dinero en este tipo de productos con muy bajos tipos de interés, pese a que la inflación está en un 9%, además con un compromiso de varios años. Te puedes quedar enganchado en un producto de estos cuando los mercados volverán a dar rentabilidad y eso es un problema para el ahorrador y a la vez una situación lucrativa para la entidad bancaria.
Además, supone un problema social porque el dinero de los ahorradores en depósitos no genera rentabilidad. La inflación se come toda la rentabilidad porque en un escenario normal estaría en 2% anual y el retorno del depósito no la cubre. Esta situación no es favorable.
Sector Financiero
«Los inversores están atemorizados por la incertidumbre y están siendo prudentes»
Giorgio Semenzato
CEO de Finizens
En términos de cifras, ¿cómo valora el futuro inmediato del sector?
En Finizens tenemos el objetivo de llegar a los 20.500 clientes en 2022. El año pasado fue de bonanza para los mercado financieros y hubo un muy bien comportamiento de la renta variable, que ganó un 25%. Este año estamos creciendo pero es más importante la consolidación de los clientes que tenemos, que no se han ido como sí está ocurriendo en otras compañías. Antes de que las personas inviertan con nosotros hacemos una labor informativa para explicar qué puedes esperar de nuestros planes de forma transparente y objetiva. Al final, las personas están preparadas ante diferentes shock, como ocurrió en la pandemia cuando hubo una caída fuerte de la rentabilidad en solo dos meses que ha acabado recuperándose. Y hay otra derivada, porque hay personas que consideran que esta situación es una oportunidad.
Y, ¿cómo ve el impacto de la inflación desbocada?
No nos afecta la subida del IPC como tal, lo que sí ocurre en otros negocios. Pero la subida de precios es consecuencia de muchas actuaciones que se están pagando ahora. Se le echa la culpa a Rusia, pero esto ha sido la puntilla. Los bancos centrales llevan mucho tiempo regalando dinero. Pero el problema más grave y el factor más importante para llegar a esta situación, y que se ha juntado con un parón generalizado de la economía a causa del Covid, es que nadie entiende realmente como afecta la coyuntura a tu situación individual y eso genera una gran incertidumbre. El Covid era más predecible, sabíamos porque las cosas iban mal, era visual: la gente entendía que las aerolíneas perderían dinero porque no se podía viajar por ejemplo.
Reformas
«Como aquí no se hace nada puede que venga la Comisión Europea a imponer las medidas necesarias para equilibrar el sistema de pensiones»
Giorgio Semenzato
CEO de Finizens
¿Han notado en algún aspecto el recorte de incentivos fiscales a planes de pensiones?
Con el recorte de incentivos, evidentemente, han bajado mucho las aportaciones a los planes de pensiones. Se han reducido un 80% hasta bajar a los 1.500 euros. En España hay un problema de escasez de ahorro privado, pero hay unos pocos 'iluminados' que sí lo hacen. Y en lugar de tratar de aprovechar esta situación de forma positiva para que no tan solo ellos ahorren sino que también se difunda esta práctica se dice que aportar más de 1.500 euros al plan es de ricos y esa mentalidad supone un problema. El Gobierno no entiende que hay mucha gente haciendo un sacrificio para ahorrar y que no es rica. Se está mandando una señal malísima porque se traslada que hay un problema grande y en lugar de ayudar, empeora la situación.
Y lo peor es que la migración de incentivos fiscales hacia el segundo pilar se hace cuando aún no hay nada articulado sobre los planes de pensiones de empleo. Hubiera sido entendible si en el otro la otra pata de ahorro estuviera desarrollada, implantada y en funcionamiento, pero el problema es que no hay nada.
¿Y cómo ve las medidas que se están aprobando en el conjunto de la reforma?
Medidas como la ampliación del periodo de años cotizados para el cálculo de las pensiones es una excusa para reducir la factura. Se trata de buscar una fórmula para que políticamente no se pueda acusar al Gobierno de recortar las pensiones. Porque el problema es de balance, de cuánto pesa el pago de pensiones sobre el conjunto del gasto: ¿cómo puede ganar un pensionista lo mismo que un asalariado? Un escenario posible es que esto puede llegar a un punto que, como el incentivo político es nulo, no se va a a meter mano a las pensiones porque además hay un alto número de votantes detrás, por lo que no se va a hacer nada radical. Puede ocurrir que como aquí no se hace nada venga la Comisión Europea a imponer las medidas necesarias para equilibrar el sistema de pensiones.
Entonces, el fondo público de pensiones...
La reforma del segundo pilar de jubilación se va a quedar corta. La gente que no ha ahorrado hasta ahora para la jubilación no lo va a hacer ahora por el hecho de que se le ofrezca algo que ya tiene. Además, tiene trabas en el montaje del plan. La realidad es que no hay nada. El fondo público no va a arreglar el problema de las pensiones ni del ahorro en el segundo pilar. Lo que se necesita es sensibilizar a las personas sobre el problema. Las soluciones que se están planteando son paliativas. A lo mejor la solución es que desde el primer año de escuela se introduzcan conceptos económicos. Ya hay un producto de planes de pensiones de empleo que no funciona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete