Garamendi, sobre el súper de Belarra: «Está demostrado que eso es una ruina»
El presidente de la CEOE rechaza las críticas de Podemos al sector de la distribución, al que tilda de «cabeza de turco»
Los supermercados defienden que la competencia en España es la mayor de Europa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado con dureza la propuesta de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sobre la creación de un supermercado público. En una conversación con el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo ... , Garamendi ha asegurado que «está demostrado que eso es una ruina».
En su charla con García Magarzo, el representante de los empresarios españoles insiste en que para que las empresas «innoven, crezcan, paguen impuestos... tienen que ganar dinero, y si no ganan no funciona». «Si alguno piensa que esto lo hace el Estado, está demostrado que eso es una ruina. Acabaría en un proceso inflacionista muchísimo mayor, el Estado no sabe comprar, habría escasez de alimentos..», ha enumerado. «Queda bonito, es populista, pero está claro que no funciona», ha sentenciado Garamendi.
Las palabras del presidente de la CEOE llegan unos días después de que, en un mitin, Belarra propusiera la creación de una cadena pública de supermercados (llamada 'Precios Justos'), para luchar contra lo que considera el «oligopolio alimentario».
Los súper, a Belarra: «La competencia en España es la mayor de Europa»
Nerea San EstebanPodemos considera que la distribución española es «un oligopolio», pero la concentración de las grandes cadenas es menor que en los países vecinos
En esa misma intervención, la también ministra de Derechos Sociales tildó de «capo» al presidente de Mercadona, Juan Roig. En su charla con el director general de Asedas, Garamendi ha deslizado que «ojalá un empresario como alguno tuyo lo tuviéramos en todas las provincias, ojalá, porque seria un efecto tractor, social, de todo tipo, que no hace falta ni que lo explique», ha insistido.
Tras repasar que durante la pandemia los supermercados españoles «demostraron el servicio que hacían», Garamendi ha recalcado que «el problema que yo veo ahora es que es fácil es cargar la culpas de lo que pase a los demás y no a mí mismo, cuando el que tiene que gestionar es el responsable de las cosas». «Lo más sencillo es buscar la cabeza de turco, el ultimo eslabón: la distribución», ha defendido.
Refiriéndose a las últimas propuestas de la formación morada, el presidente de la CEOE ha avanzado que «empezaron por eléctricas, siguieron por bancos, le tocó a la distribución, vendrán telecos, acabará en 'retail'... lo que no puede ser es que juguemos una campaña política contra la estabilidad».
Las reacciones del sector del gran consumo -desde distribuidores hasta fabricantes- a la propuesta de Podemos de crear un supermercado público no tardaron en llegar. Para el director general de Aecoc, José María Bonmatí, su creación «no aportaría nada en un sector donde ya contamos con todas las formas comerciales».
A juicio de Bonmatí, España dispone de una cadena «muy eficiente», con «mucha competencia» entre distintos operadores, en un momento en el que el consumidor «valora mucho el precio en sus decisiones de compra», por lo que tiene oportunidad de cambiar de tienda en busca del precio más económico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete