Muface pierde 65.000 funcionarios por el «deterioro» de la asistencia
Los funcionarios aseguran que la ausencia de presupuestos ha liquidado el remanente de tesorería para afrontar los gastos, que en lo que va de año ha pasado de 282 millones a 7,9 millones
El Gobierno convoca a las asociaciones de funcionarios críticas con el nuevo modelo de oposiciones
Denuncian un tijeretazo a la red de hospitales de Muface días después de la puesta en marcha del nuevo concierto
Protestas de CSIF ante Muface
La mutualidad de funcionarios pasa por el que puede ser el peor año de su historia. La crisis del concierto sanitario puso a Muface contra las cuerdas después de meses de tensiones que se cerraron a marchas forzadas con la firma de un ... nuevo convenio. Tras un paréntesis de relativa calma, los funcionarios alertan de una «situación critica» y de la fuga de mutualistas hacia la sanidad pública.
CSIF, el mayor sindicato en la Administración, ha manifestado este miércoles su preocupación por la delicada situación que atraviesa la mutualidad, que ha celebrado su Consejo General. Alerta de que en sólo seis meses 65.000 funcionarios han abandonado el concierto, lo que achaca al «deterioro de la calidad asistencial, mientras las cuentas arrojan déficit en prestaciones sanitarias e insuficiencia presupuestaria».
Prórroga presupuestaria
La central que dirige Miguel Borra asegura que el momento es consecuencia de la crisis provocada tras «la renovación del concierto sanitario con las compañías aseguradoras, la salida de mutualistas que han optado por el sistema sanitario público ante el deterioro de la concertada, así como la situación financiera por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado». Un cúmulo de hechos que para el sindicato «deja en números rojos la financiación de las prestaciones sanitarias y ha liquidado prácticamente el remanente de tesorería para hacer frente a gastos en lo que llevamos de 2025».
A este respecto explica que la insuficiencia presupuestaria de Muface para hacer frente a sus gastos, en especial al incremento de las necesidades de financiación del Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional, han obligado a realizar una serie de modificaciones presupuestarias, algunas de las cuales se han ejecutado con cargo al remanente de tesorería, que ha pasado de 282 millones a 7,9 millones en lo que va de año.
Respecto a las cuentas de la mutualidad, en la ejecución del capítulo de prestaciones sanitarias, Muface calcula que a final de año se producirá un déficit de 64.137.688,98 euros debido a la prórroga de las cuentas públicas, al haberse incrementado los desembolsos. Explica CSIF que las partidas «claramente deficitarias» son las correspondientes a los créditos para hacer frente a los gastos de farmacia. Cita las recetas, con una ejecución del 88,27%, y también aluden a la farmacia hospitalaria, en una ejecución del 70,41%. «Estaremos muy pendientes de la evolución de estos gastos ya que con toda seguridad Muface deberá iniciar un expediente de modificación presupuestaria en el último trimestre del año», alertan los funcionarios.
Menos médicos
Por todo ello, el sindicato de funcionarios dice que estará vigilante, y que si el Gobierno no da una solución que garantice las prestaciones sanitarias y la adecuada prestación asistencial saldrán a la calle, como lo han hecho durante este año tras las tensiones en la mutualidad.
«Nos veremos obligados a retomar las movilizaciones después del verano para garantizar -señalan- la viabilidad y sostenibilidad del sistema del mutualismo administrativo a medio plazo, teniendo en cuenta la reducción registrada en la calidad asistencial, la reducción de los cuadros médicos denunciada por nuestros mutualistas y de la que Muface rechaza informar con transparencia, los problemas de asistencia en el medio rural y la delicada situación financiera de la mutualidad». CSIF también ha solicitado reducir el copago farmacéutico.