Fracaso sin precedentes de la subasta de renovables: solo se adjudica el 1,4% de la potencia
El resultado pone de manifiesto las fuertes diferencias entre, por un lado, las eléctricas y, por otro, la CNMC y Teresa Ribera
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cuarta subasta para la asignación renovables celebrada este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica ha sido un auténtico fiasco, ya que solo se han adjudicado 45,5 megavatios (MW) de los 3.300 MW que se subastaban, el 1,37% del ... total.
Los adjudicatarios han sido las empresas Forestalia y Elawan, con 25,5 y 20 MW, respectivamente, de eólica. Los 1.800 MW reservados para la fotovoltaica han quedado desiertos.
Esta subasta ha puesto de manifiesto las diferencias entre, por un lado, las eléctricas y, por otro, la CNMC y la ministra Teresa Ribera. Además, se produce dos días después de que el ministerio celebrara a bombo y platillo que la energía eólica cubrió el 54,4% de la demanda eléctrica nacional, un nuevo récord histórico.
Según ha justificado el Ministerio para la Transición Ecológica, la subasta tuvo «lugar en un escenario marcado por la guerra en Ucrania que ha condicionado las ofertas de los participantes y los resultados«.
El Ministerio añadió que la actual coyuntura, con elevados precios de mercado eléctrico, una alta inflación, tipos de interés al alza y tensiones en las materias primas y en los equipos, ha resultado en esa adjudicación.
Además, afirmó que el sistema de control de la subasta «ha evitado que la situación económica coyuntural se traduzca en unos precios de adjudicación por encima de los niveles estructurales durante los 12 años de duración del Régimen Económico de Energías Renovables para eólica y fotovoltaica».
En concreto, la potencia otorgada se ha repartido entre dos adjudicatarios a un precio medio ponderado que ha sido de 42,78 euros/MWh, con un máximo de 45,12 euros/MWh y un mínimo de 39,88 euros/MWh.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) subraya que "el hecho de no tener en cuenta la inflación, que ha impactado en los costes de las nuevas instalaciones renovables y las perspectivas de precios de la electricidad a futuro, ha supuesto un factor determinante en la baja adjudicación de la subasta".
Junto con el aumento de los costes de las tecnologías, otro aspecto importante es "la falta de proyectos con permisos para su rápida puesta en marcha". El bajo ritmo en la tramitación de proyectos y la perspectiva de perder casi 20 GW en proyectos eólicos, "porque las administraciones no los han tramitado en tiempo y forma, es otro problema que hay que solucionar para que en futuras convocatorias haya más proyectos compitiendo".
Por todo ello, el objetivo de alcanzar 40 GW de eólica para 2025 "se antoja complicado" y desde el sector eólico se insiste en que "hay que acelerar los tiempos de la tramitación de proyectos y solucionar el problema del atasco de los expedientes en las administraciones".
MÁS INFORMACIÓN
En las anteriores subastas bajo el nuevo régimen, celebradas el 26 de enero y el 19 de octubre de 2021, y el pasado 25 de octubre -cuando ya quedó sin adjudicarse gran parte de los megavatios que se ponían en juego-, se han asignado 3.302 MW eólicos, 2.933 MW fotovoltaicos y 146 MW de biomasa.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé la instalación de unos 60 gigavatios (GW) de potencia renovable, con el objetivo de que produzca un 74% de toda la electricidad del país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete