Fitch baja la nota de la deuda de Portugal por las crecientes dificultades para recortar su déficit
Descarta un eventual rescate de la economía lusa pero advierte de que pueden ser necesarias medidas adicionales para cumplir el objetivo fijado para 2011
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado un escalón la nota de la deuda a largo plazo de Portugal, de AA- a A+, con perspectiva negativa, debido a las mayores dificultades de financiación a las que se enfrenta el país, informa ... en un comunicado. Fitch también ha recortado el «rating» de la deuda a corto plazo, desde F1+ a F1, en un decisión que obedece también a un deterioro de las perspectivas de la economía lusa en el corto plazo.
Esta rebaja refleja, según la agencia, una reducción del déficit por cuenta corriente «más lenta» y un entorno de financiación «mucho más difícil» para el Gobierno portugués y los bancos del país de lo que recogía la anterior calificación y la perspectiva negativa asignada el 24 de marzo de 2010. Fitch espera que el Gobierno cumpla su objetivo de reducir el déficit hasta el 7, 3% del PIB este año, en parte gracias a medidas excepcionales que equivalen al 1% del PIB. En consecuencia, el ajuste presupuestario estructural previsto para 2011, que equivale a casi el 4% del PIB, será «extremadamente desafiante» especialmente si, como Fitch espera, la economía lusa entra en recesión el próximo año.
Fitch defiende que las medidas fiscales adoptadas, especialmente la reducción del sueldo de los funcionarios, junto con las reformas para fortalecer el control del gasto y el marco fiscal, demuestran la solidez del compromiso político en Portugal para hacer realidad el objetivo de reducir el déficit hasta el 4, 6% en 2011. Sin embargo, tal y como refleja la perspectiva negativa, es posible que sean necesarias medidas adicionales al programa de consolidación fiscal para cumplir con este objetivo. Considera, además, que incumplir estas previsiones erosionaría la confianza en la sostenibilidad a medio plazo de las finanzas portuguesas en las que se basa el actual «rating».
Descarta un eventual rescate
La agencia destaca que la actual nota se basa en que el Gobierno portugués seguirá teniendo acceso al mercado y no prevé que el país se vea obligado a buscar apoyo financiero externo en el programa de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el respaldo proporcionado por las facilidades financieras de apoyo de la UE y por el FMI mitiga el potencial riesgo de falta de liquidez que podría surgir si se cierra su acceso a los mercados.
«Incluso si el coste de las emisiones en los mercados sigue en los actuales niveles durante gran parte de 2011, no generaría por sí solo una dinámica de deuda insostenible, dado que la media de la fecha de vencimiento y la duración de la deuda pública es de seis y cuatro años respectivamente», explica.
Ver comentarios