Las dudas sobre Portugal y Grecia hacen caer la Bolsa española
El selectivo español logra moderar el descenso a su cierre y pierde un 1,18%, arrastrado por la rebaja de calificación de Fitch a la deuda soberana lusa y la incertidumbre sobre Grecia
El selectivo español ha caído este miércoles un 1,18% al cierre de la sesión por la decisión de la agencia de calificación de riesgo de bajar el rating de Portugal (desde AA a AA-), que se produce una semana después de que el país ... vecino aprobara un presupuesto marcado por la austeridad con el objetivo de recortar su déficit.
El descenso, que sitúa al Ibex 35 en el nivel de los 10.866 puntos, se debe también a las dudas sobre la situación de Grecia, cuyo plan de rescate no termina de concretarse.
El Ibex abrió en positivo y por encima de los 11.000 puntos, pero a media sesión comenzó a desplomarse, tras situar Fitch la nota de la deuda a largo plazo de Portugal a 'AA-' desde 'AA', lo que deja la calidad de la deuda pública lusa al borde de perder la consideración "superior". No obstante, a pesar del fuerte descenso, el Ibex 35 logró moderar la caída la cierre, ya que durante algunos momentos de la sesión llegó a superar el 2%.
«Un shock fiscal considerable, con el telón de fondo de debilidades macroeconómicas y estructurales, ha reducido la consideración crediticia de Portugal», manifestó en un comunicado Douglas Renwick, directivo de Fitch para temas de deuda soberana.
Renwick añadió que «aunque Portugal no se ha visto afectada de manera desproporcionada por la crisis global, la perspectiva de una recuperación económica es más débil que entre el resto de países de la Eurozona, lo que supondrá una presión en sus finanzas públicas en el medio plazo».
Todo esto se une al miedo de los mercados por la posibilidad de que Grecia acuda al Fondo Monetario Internacional para hacer frente a sus vencimientos de deuda, lo cual minaría mucho la credibilidad de la zona euro para resolver por sí misma sus problemas. La propia canciller alemana Angela Merkel ha sido la encargada de avivar este debate.
Respuesta del país vecino
Por otra parte, el Gobierno portugués se ha reafirmado en su «firme decisión» de ordenar sus finanzas públicas después de esta rebaja de rating, y ha confirmado que cuenta con el apoyo del parlamento luso para ello. «Por la situación actual de nervios y volatilidad de los mercados financieros internacionales, es fundamentalq ue Portual muestre un firme compromiso político con sus programa de estabilidad y crecimiento, en vías de redireccionar las cuentas públicas y reducir el déficit para una recuperación de la economía», ha asegurado el ministro de Finanzas de aquel país en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete