Fedea avisa de que hay que «evitar lecturas triunfalistas del comportamiento del empleo»
La Federación de Estudios Económicos recuerda el efecto de los fijos discontinuos en los datos del paro
España dobla el paro europeo y es líder en desempleo juvenil
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa evolución de los indicadores económicos en la primera mitad de 2023 ha sido «mejor de lo esperado». La influencia del descenso en los precios de la energía en la inflación y el comportamiento de los agentes económicos para llegar a un acuerdo colectivo en ... cuestión de salarios ha tenido un efecto positivo en la economía española. Así lo advierte la Federación de Estudios Económicos en su último boletín 'Situación económica y respuesta a la crisis de Ucrania' publicado esta mañana, donde añaden que «parece que hemos sorteado la recesión de la que hablaban los analistas».
Sin embargo, los economistas avisan que «el panorama presenta algunas sombras». En su informe mencionan que España ha sido el último país de la Unión Europea en recuperar el nivel de actividad de antes de la pandemia, que la inflación subyacente y de los productos alimentarios se sitúa «en niveles preocupantes», y que aunque «se ve una mejora en el empleo, hay que evitar las lecturas triunfalistas» por la falta de datos sobre los fijos discontinuos.
Fijos-discontinuos: los 2,3 millones de contratos que el Gobierno no sabe si están activos o no
Daniel CaballeroLa temporalidad encubierta de este tipo de contrato afecta a un tercio de la contratación indefinida
Fedea argumenta que la evolución del empleo es positiva, pero que la lectura de los indicadores debe ser «cuidadosa». Agregan que aunque el número de afiliaciones a la Seguridad Social se sitúa en torno al 8% por encima del nivel prepandemia, las horas trabajadas siguen ligeramente por debajo de esta referencia. Además, observan que «el paro registrado muestra que estamos bastante mejor en junio de 2023 que en junio de 2019», mientras que el paro efectivo (en el que se incluyen los trabajadores con contrato fijo discontinuo que se han inscrito en el SEPE como demandantes de empleo) registra una evolución muy diferente ya que cae «mucho menos» entre 2019 y 2022 y aumenta durante el año en curso «habiendo superado el nivel de 2022 en marzo y el de 2019 en junio».
Fedea recuerda el problema que surge de la forma de contabilizar a los fijos discontinuos: «A diferencia de los temporales, los fijos discontinuos no se contabilizan como parados aunque no estén trabajando en el momento de la toma de datos, incluso aunque estén cobrando prestaciones por desempleo. Esto siempre se ha hecho así, pero el número de contratos de este tipo se ha disparado tras la reforma, generando por tanto una distorsión creciente», explican.
En este sentido concluyen que «la aparente mejora se debería simplemente a que hemos dejado de contar como parados a muchas personas que buscan trabajo que antes de la reforma eran temporales y ahora son fijos discontinuos» y que «esta distorsión estadística no debería ser ignorada».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete