La falta de refinerías, detrás de los altos precios de los carburantes
Europa ha perdido el 10% de su capacidad productiva en los últimos diez años
Mientras el precio del crudo ha caído un 20%, el del diésel solo lo ha hecho un 5%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl rejonazo que los precios del combustible están dando a los bolsillos de los españoles seguirá dando que hablar en los próximos tiempos a pesar de que el valor del Brent empieza a recuperar cierta normalidad. Porque que los precios del diésel y la gasolina ... se alivien dependen de más factores de los que dicta la evolución de la materia prima. Los datos lo evindencian. Mientras el barril europeo se ha desplomado un 20% desde su precio máximo el seis de junio (122 dólares), el del litro de diésel en los surtidores españoles apenas ha caído un 5% desde esa misma fecha.
Algunos de estas causas son estructurales. Europa ha perdido más del 10% de la capacidad de producción de derivados que disponía hace diez años. Lo que la ha hecho perder facultad para transformar la materia prima en combustibles y verse obligada a volcarse en las importaciones. Es decir, la falta de esta industria ha aumentado la dependencia del contiente al exterior, donde Rusia es un importante activo. En los últimos años las importaciones europeas de productos refinados rusos se han incrementado al ritmo que la producción se desvanece. De hecho, el país ruso era hasta el estallido de la guerra el primer exportador de diésel a la Unión Europea. Ahora, esos flujos han disminuido por las sanciones y el aumento de tensiones seguirá poniendo en jaque el retorno de la normalidad en los precios del gasóleo. Y hay más amenazas. «En Alemania, por ejemplo, la posible parada de la refinería de Stade, conectada directamente a una tubería proveniente de Rusia, dejaría sin combustible a Berlín y a Hamburgo en poco tiempo. En Austria, un incidente vivido en junio en la refinería de Schwechat y una parada obligatoria de mantenimiento en la planta de Burghausen están obligando al país a consumir sus limitadas reservas estratégicas», apuntan desde Freemarket. Los expertos de la consultora prevén que la situación de tensiones el suministro de combustibles continúe durante todo 2022 por el gran volumen necesario de diésel y queroseno indispensables para una gran parte de la industria del transporte que no puede ser electrificada (aviación, transporte marítimo y transporte pesado por carretera).
Precio del barril de Brent
En dólares
6 junio
122
124
116
108
100
92
84
-19,41%
Agosto
98,32
Enero
87,57
Enero
Marzo
Mayo
Julio
Fuente: Investing / ABC
Precio del diésel
En euros
2,1
1,9
1,7
1,5
1,3
6 junio
2,003
1 agosto
1,893
-5,35%
10 enero
1,359
Enero
Marzo
Mayo
Julio
Fuente: Boletín Petrolero UE / ABC
Precio del barril de Brent
En dólares
6 junio
122
124
116
108
100
92
84
-19,41%
Agosto
98,32
Enero
87,57
Enero
Marzo
Mayo
Julio
Fuente: Investing / ABC
Precio del diésel
En euros
6 junio
2,003
2,1
1,9
1,7
1,5
1,3
1 agosto
1,893
10 enero
1,359
-5,35%
Enero
Marzo
Mayo
Julio
Fuente: Boletín Petrolero UE / ABC
Pero lo cierto es que los riesgos ya eran conocidos antes de la guerra. En Europa se han cerrado 24 refinerías en la última década por las políticas verdes comunitarias que han asfixiado el ya de por sí escaso margen de rentabilidad al que aspiran las empresas del sector, según han denunciado en infinidad de ocasiones durante los últimos años. Esto, mientras las necesidades de gasolina, diésel y queroseno han aumentado un 1,3% entre los países de la UE en ese mismo espacio de tiempo.
España aumenta capacidad
En todo caso, España lleva el paso contrario a Europa. Mientras los países vecinos cierran, en nuestro país las principales compañías del sector han aumentado un 16% su capacidad de producción desde 2009. «España no solo tiene garantizada la seguridad de suministro para la población y la industria, sino que además está siendo capaz de ayudar a paliar el déficit de diésel de otros países europeos, principalmente Francia, mediante exportaciones», apuntan fuentes del mercado. Aunque esta ventaja no le exime de estar expuesta a los precios que están dejando las tensiones internacionales.
Rusia está quemando el gas que no envía a Europa, según las imágenes de la NASA
Rosalía SánchezSe trata del excedente que debería estar alimentando la calefacción y la industria de los europeos a partir de octubre
Otros expertos consideran que, aunque la pérdida de capacidad productiva es un factor a tener muy en cuenta en el mercado minorista, la moderación de los precios dependerán de otros condicionantes más «subyacentes». El excomisionado de la Comisión Nacional de la Energía y actual presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Derecho de la Energía, Vicente López-Ibor, apunta como factor a seguir la evolución de la demanda en China, que ya empieza a menguar. «También veremos en los siguientes meses cierto reacoplamiento entre precios de gas y petróleo, señala el doctor en Derecho. Para López-Ibor, será fundamental la reacción de los mercados a la evolución de la subida de tipos de los principales bancos centrales y a «si se consigue frenar la inflación o nos acercamos a una recesión».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete