La estrategia de STC maniata la defensa de Telefónica por parte del Gobierno
Pese a las declaraciones en que asegura que está realizando un examen minucioso de la operación, el Ejecutivo no tendrá nueva información hasta que la participación del operador saudí supere el 5%
Sánchez asegura que el Gobierno vigila la entrada de STC en Telefónica con el límite puesto en la garantía de la seguridad nacional
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas grandilocuentes declaraciones realizadas desde el Gobierno, incluso por el presidente, en relación a que se está analizando «detenidamente» la inversión de STC en Telefónica para garantizar que «en todo momento estén a salvo la defensa y la seguridad nacional» se sostienen sobre una ... base endeble. En concreto, la que proporciona la información hecha pública por el operador de telecomunicaciones saudí el pasado 5 de septiembre, cuando puso de manifiesto la adquisición de títulos equivalentes al 9,9% del capital de la teleco española, un 4,9% en acciones y un 5% en instrumentos financieros.
Fuentes del Gobierno reconocen que en la situación actual, es decir, con un 4,9% de las acciones de Telefónica en cartera de STC, la normativa española de control sobre inversiones extranjeras no proporciona al Ejecutivo ninguna herramienta que le permita condicionar la operación o requerir nueva información más allá de la ya conocida sobre los objetivos de fondo de la adquisición de títulos de Telefónica por parte de la operadora saudí.
Operación saudí en Telefónica: asesores de incógnito en Madrid y compras desapercibidas de acciones durante meses
María Jesús PérezEl operador árabe afloró su 9,9% en el capital de la 'teleco' española tras adquirir pequeños paquetes de títulos en varias operativas a lo largo del año
Sobre esta base el minucioso examen al que se refiere el Gobierno solo puede alcanzar a la evaluación de si Telefónica es o no una compañía crítica para la seguridad nacional, algo que el Ejecutivo resolvió en el minuto uno asegurando que en efecto así era, o al análisis profundo del párrafo de la nota emitida por STC en que asegura que «no tenemos intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica».
Midiendo el siguiente paso
El Gobierno no podrá saber más sobre los detalles y los objetivos de la operación, ni evaluar las condiciones a establecer a la misma hasta que STC no dé el paso de incrementar hasta el 5% su participación accionarial en Telefónica.
Según fuentes del Ministerio de Industria, en el momento en que el operador propiedad del estado saudí quiera dar ese paso deberá realizar una comunicación previa a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, al tratarse de una compañía crítica para la Seguridad Nacional, también al Ministerio de Defensa antes de formalizar la toma de esa participación.
La legislación exige que la solicitud detalle la identidad del inversor, la sociedad objeto de adquisición, el sector en que se produce y, lo más importante, las características de la operación y las intenciones del comprador respecto a los órganos de gobierno de la compañía. Fuentes del entorno de STC precisan que ese es precisamente el trabajo que los asesores legales del operador de telecomunicaciones saudí, Linklaters y Allen & Overy, están llevando a cabo en este momento antes de presentar la solicitud formal al Estado español.
Desde el Gobierno, no obstante, se ha querido dejar claro de cara a la opinión pública el terreno en el que se va a jugar esta operación y que el presidente del Gobierno definió la semana pasada como que «no trascienda los límites que suponga una influencia indebida sobre empresas estratégicas o comporte el acceso a tecnologías criticas».
El otro elemento clave en la operación es la representación que STC reclame en el consejo de gobierno de Telefónica, uno de los vectores que el Gobierno podría condicionar. Una participación del 9,9% le daría derecho sobre el papel a dos puestos en el Consejo de Administración de Telefónica, pero fuentes especializadas en gobernanza corporativa consultadas por ABC advierten de que esa representación daría a STC un peso muy significativo en la toma de decisiones, que podría inquietar al Gobierno.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete