Operación saudí en Telefónica: asesores de incógnito en Madrid y compras desapercibidas de acciones durante meses
El operador árabe afloró su 9,9% en el capital de la 'teleco' española tras adquirir pequeños paquetes de títulos en varias operativas a lo largo del año
Tanto la compañía como el Gobierno aseguran que se enteraron de la operación apenas un par de horas antes de la comunicación oficial a la CNMV
Telefónica presta «servicios fundamentales para la Defensa Nacional»
Seguridad Nacional y el CNI analizarán los planes de STC en Telefónica antes de autorizar la operación
Editorial | La empresa española, de comprar a ser comprada
María Jesús Pérez y Bruno Pérez
Madrid
Nadie sabía nada. Ni siquiera lo vieron venir. O eso afirman todos los protagonistas. Ni el propio presidente de Telefónica, ni sus principales accionistas -BBVA, Blackrock o Caixabank-, ni tan siquiera el propio Gobierno español. Ni Sánchez, ni Calviño, ni Bolaños, ni Gómez ... Hernández, ni Robles... ninguno había sido informado con anterioridad. Eso aseguraron ayer todos. Nadie, al menos hasta que vio la luz el comunicado oficial enviado al supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se produjo alrededor de las 20:30 horas del pasado martes.
Apenas unos minutos antes, justo tras el cierre de mercado, había arrancado la ronda de llamadas 'de cortesía' desde la cúpula directiva de STC Group -la mayor operadora de telecomunicaciones de Arabia Saudí, controlada por la Familia Real-, al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, al que cogió de viaje de negocios en California (Estados Unidos); y al Gobierno de España, según ha podido saber ABC de varias fuentes empresariales y gubernamentales consultadas. El mensaje fue claro: la firma árabe, controlada en un 64% por el Estado saudí, había entrado en el accionariado de la compañía española con el 9,9% de su capital social, tras realizar una inversión total de 2.100 millones de euros.
Principales accionistas
de Telefónica
BBVA 4,87%
Blackrock Inc. 4,48%
CaixaBank, S.A. 3,50
Saudí Telecom 9,9%
ABC
Principales accionistas
de Telefónica
BBVA 4,87%
Blackrock Inc. 4,48%
CaixaBank, S.A. 3,50%
Saudí Telecom 9,9%
ABC
La irrupción de los saudíes en el capital de Telefónica se gestó durante meses, según advierten fuentes del mercado. Operando por debajo del radar de la CNMV, que exige aflorar las participaciones en compañías cotizadas que superen el 3%, y con el respaldo de uno o varios grandes bancos de inversión la entidad fue adquiriendo pequeños paquetes de títulos de acciones de Telefónica y haciéndose con derivados financieros para poder llevar a cabo su estrategía, que según reveló la propia compañía en la información transmitida a la CNMV consistía en la toma primero del 4,9% del capital y la adquisición de otro 5%, a través de instrumentos financieros que le dará derecho a esos títulos en el futuro.
La estrategia estaba ideada para dejar la participación de STC en Telefónica al filo del 10%, un porcentaje afinado al máximo para quedarse por debajo del umbral que el 'escudo antiopas' del Gobierno establece para que las autoridades españolas tengan que autorizar de forma previa la operación. En julio, sin embargo, el Gobierno cambió las reglas del juego y estableció un sistema de protección reforzada para las empresas directamente relacionadas con la Seguridad Nacional, de modo que requirieran en cualquier caso de un informe previo favorable del Ministerio de Defensa salvo si se situaban por debajo del 5% y no generan derechos políticos, es decir, si no garantizaban la presencia en el Consejo de Administración. Ayer, el Gobierno deslizó que la operación de STC se analizará a través de este canal.
Movimiento por sorpresa
Accionistas, inversores y resto del mundo no supieron de la operación hasta el comunicado de STC a la CNMV. La excepción fueron los accionistas mayoritarios de Telefónica (BBVA, hasta ahora primer inversor con el 4,87% de los derechos económicos; la gestora norteamericana Blackrock, que acumula el 4,48%, y a Caixabank, que suma el 3,5%), que, según fuentes conocedoras de los tiempos de comunicación de la operación fueron advertidos apenas una hora antes del hecho relevante por el propio Álvarez-Pallete. Un indicio más del desembarco 'totalmente por sorpresa' de STC en Telefónica, que convertirá al operador saudí si el Gobierno no decreta lo contrario en el primer accionista del gigante español de las telecomunicaciones, aunque de momento no tenga «intención de adquirir el control o una participación mayoritaria», según dijo el martes.
Según ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de toda la operativa del desembarco saudí en la compañía de telecomunicaciones, el operador afloró su 9,9% tras realizar durante meses compras de títulos que no llegaban a superar en ningún momento un 20% del volumen diario, lo que diluye los movimientos en el mercado. «Las operaciones que se hacen por derivados no afloran. Se advierten movimientos de acciones pero no se sabe de dónde ni quién los realiza», explican fuentes del mercado. «Se necesitan entre cinco o seis meses para acumular tal cantidad de acciones y llegar a tener una participación relevante, para luego llegar a un mes como agosto, en el que todo el mundo está de vacaciones, nadie está pensando en que pueda ocurrir nada, y puedes preparar con tranquilidad el anuncio de los parámetros de cualquier operación para lanzarla a principios de septiembre, como ha ocurrido en esta ocasión y en otras ocasiones, recordar el caso de Endesa».
Y fue durante el mes de agosto, según relatan las fuentes consultadas, cuando un equipo de altos ejecutivos de STC -en algunos casos con dilatada experiencia profesional en algunas de las principales telecos europeas, según fuentes del sector- ultimó la operación final del asalto de los saudíes al capital de Telefónica junto al equipo de abogados y expertos financieros que desde Madrid han actuado como asesores de la compañía y han diseñado la estructura de la operación: el banco de inversión Morgan Stanley y los despachos especializados en este tipo de operaciones corporativas, Linklaters y Allen & Overy.
Vuelo a Riad
Apenas un puñado de horas después de conocer las intenciones del operador líder de comunicaciones en Arabia Saudí, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, suspendió su agenda de compromisos en Estados Unidos y, tal y como adelantó ABC, voló hacia Riad para mantener una reunión al más alto nivel con la cúpula directiva de STC para confrontar los detalles d euna operación que la propia Telefónica calificó en la noche del martes como de «aproximación amistosa».
Las empresas temen que el escudo 'antiopas' aliente injerencias del Gobierno en sectores estratégicos
Bruno PérezEl Gobierno da un paso más en la protección de los 'campeones nacionales' y no solo tendrá la última palabra en operaciones de toma de control sino también en las posibles segregaciones de activos
Allí, Pallete escuchará los planes de STC sobre la compañía. La empresa saudí se esforzó en dejar claro en una nota de prensa difundida el martes que apoya la estrategia y la dirección ejecutiva de la empresa, algo que la propia teleco española agradeció a través de su hecho relevante a la CNMV. Sin embargo, conviene recordar que la experiencia de otros casos similares revela que cuando un fondo internacional irrumpe en una compañía a los pocos meses solicita tener representación en su consejo de administración. El 9,9% del capital social de Telefónica que detenta STC Group le haría acreedor en condiciones normales de uno o dos representantes en el Consejo, pero ésa precisamente es una de las condiciones que el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de autorizar o no la operación. El 'escudo antiopas' no pone problemas a la operación estricamente financiera, pero sí a la eventualidad de que un inversor extranjero tenga un poder de decisión importante en una compañía estratégica.
STC deberá solicitar ahora la autorización a Defensa y el Gobierno tendrá tres meses para resolver.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete