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Un espacio aéreo inteligente frente al 'atasco de los cielos'

El crecimiento del número de vuelos, la irrupción los drones y las operaciones espaciales obligan a desarrollar y aplicar nuevas soluciones de control de tráfico

El tranvía enfila el trayecto hacia su segunda juventud

Interior de la torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que el año pasado registró 60,1 millones de pasajeros y ocupó el tercer puesto en el ranking de aeropuertos de la Unión Europea por número de viajeros
María José Pérez-Barco

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Nuestros cielos también se congestionan de tráfico. Solo el pasado 15 de julio, por elegir una fecha cercana, se realizaron 34.730 vuelos en el espacio aéreo de los 41 países asociados a Eurocontrol (la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación ... Aérea). Ryanair fue la aerolínea que más vuelos registró y el IGA, a las afueras de Estambul, el aeropuerto con más movimiento. En el mes de abril (el último disponible) estos desplazamientos aéreos se retrasaron de media 12,3 minutos para llegar a su destino. Más datos: en 2023, los controladores de Enaire, nuestro gestor de navegación aérea, vigilaron 2,2 millones de vuelos (internacionales, nacionales y los que sobrevolaron nuestro cielo). Y por ahora, todo parece indicar que el control del tráfico aéreo en España registrará en 2024 la cifra más elevada de la historia.

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