reforma de la norma
Los empresarios sobre la ley de prevención: «Díaz crea problemas donde no los hay para justificar su agenda política»
Miguel Garrido (CEOE) asegura que a la vicepresidenta sólo le preocupa añadir obligaciones a las empresas, pese a que España sigue teniendo tres millones de parados
Lorenzo Amor (ATA) denuncia nuevas trabas para los negocios, Cepyme pide que se tenga en cuenta el tamaño de las empresas y Francisco Aranda (UNO), recuerda que la productividad está bajo mínimos
La empresa deberá incluir la perspectiva de género en sus planes de prevención
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda
La reforma de la ley de prevención que ha diseñado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha caído como un rayo en el mundo empresarial, que entiende que añadirá más costes y recursos a las empresas en un momento ya de por sí difícil para los ... negocios. Las modificaciones avanzadas por ABC obligarán a las empresas a incluir la perspectiva de género en sus planes de prevención y también eliminarán la opción que ahora tiene el empresario de asumir personalmente las actividades preventivas cuando cuenta con entre 11 y 25 trabajadores.
El vicepresidente primero de la CEOE, Miguel Garrido asegura que el mercado de trabajo sigue fracasando con tres millones de parados y cientos miles de empleos sin cubrir, que la productividad sigue bajando y el absentismo está en máximos históricos, pero denuncia que a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, parece que «lo que le ocupa es seguir introduciendo normas y obligaciones para las empresas, que cada día deben emplear mas tiempo recursos y dinero en asuntos que, sinceramente, no me parece que preocupen a nadie». Y añade: «Se crean problemas donde no los hay probablemente para justificar su agenda política tras sus sonados fracasos recientes».
«Que los autónomos y las pymes no puedan gestionar la prevención de sus trabajadores añadirá un coste más a los negocios», asegura Lorenzo Amor, preside de ATA. Hace hincapié en que son las empresas de pequeña dimensión las que están sufriendo más el aumento de las cargas y que ahora tendrán que asumir «una nueva traba».
Burocracia
Cepyme asegura que las empresas españolas «son muy conscientes de todo lo logrado gracias a la cultura de prevención de riesgos laborales» y que «es un avance plausible y necesario logrado gracias al diálogo entre empresarios y sindicatos en estas últimas décadas». La patronal que preside Gerardo Cuerva, añade que por la parte empresarial, «apoyamos las mejoras que se puedan introducir y trabajamos junto a los sindicatos en mejorarlo de forma continuada», pero también asegura que «es preciso tener en cuenta el tamaño de las empresas para la implementación de cualquier nueva norma, ya que sus recursos más limitados». Añade que es imprescindible que se analicen las nuevas obligaciones en el ámbito laboral de forma global para no perder de vista la carga burocrática al que se enfrentan las empresas y facilitar su implementación y efectividad.
Productividad en caída libre
Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, denuncia que la ministra de Trabajo no ha puesto en marcha «ni una sola medida» desde que está en el cargo que favorezca la competitividad de las empresas. Recuerda que la productividad está por debajo de la media de la Unión Europea y que España ocupa ya el puesto décimo segundo, por detrás de países como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos. Añade también que seguimos siendo el país europeo con la tasa de paro más elevada y que, sin embargo, Yolanda Díaz «sigue obligándonos a incrementar los recursos que tenemos que dedicar al cumplimiento de más más legislación y normativas. «Esto, además de generar mayores gastos a las empresas, provoca más ligitiosidad y una ralentización en el funcionamiento de la justicia para todos los ciudadanos».
Como avanzó este diario, las modificaciones previstas por los técnicos del Ministerio en la ley actual puntualizan que «cualquier puesto de trabajo deberá estar ocupado por hombres o por mujeres» y que la variable del sexo deberá ser incluida «de forma sistemática» en las estadísticas, encuestas y recogida de datos o planteamiento de conclusiones o resultados que se lleven a cabo.
La perspectiva de género tiene un papel protagonista en las modificaciones que quiere emprender la vicepresidenta segunda, pero también pretende que prosperen otras modificaciones legales que supondrán un giro de 180 grados en la actividad de las empresas, sobre todo de las pymes. Una de ellas es eliminar la posibilidad que tienen ahora los empresarios con 11 y 25 trabajadores de asumir personalmente la actividad preventiva, que sólo podrán hacerlo cuando dirijan empresas de hasta 10 trabajadores.
La idea es que en estos casos se designe un trabajador para sumir la actividad preventiva o, en su defecto, para actuar como interlocutor con los servicios de prevención externos (SPA), además de analizar y potenciar «fórmulas para mejorar la gestión de la prevención en las empresas».