¡Malas noticias! La inflación se queda entre las telecos: las grandes operadoras suben 4,71 euros de media en noviembre

El encarecimiento medio de las 107 operadoras de toda España examinadas por el recomendador Ysi fue de 2,78 euros en productos para altas nuevas en web

Tarifas referenciadas al IPC, alza de precios... la inflación irrumpe en los precios

FOTOLIA

Que la inflación ya se ha extendido por todo el tejido económico es una obviedad que ya nadie puede negar. Ahora que su intensidad parece disminuir, al menos en términos globales según el dato adelantado del IPC de noviembre (6,8%), la ola inflacionaria ... rompió el mes pasado de forma definitiva uno de los últimos diques que restaban: el de las telecomunicaciones. Todo un golpe de timón sobre un sector con tendencia deflacionaria en los últimos años. En concreto, según un estudio del recomendador de tarifas YSi para productos de nuevas altas en web de 107 operadoras de toda España, los precios han subido una media de 2,78 euros. Entre las tres grandes telecos españolas (Movistar, Orange y Vodafone) el encarecimiento medio sería mucho mayor: 4,71 euros.

En concreto, según su análisis, en el undécimo mes del año se incrementaron los precios en 43 productos una media de 4,63 euros mientras que se abarataron un total de 14 productos una media de 2,91 euros. «Los que más juegan con el producto son las operadoras medianas y pequeña suben más o menos unos y bajan o mantienen otros para promocionarles», apunta a ABC el responsable de investigación operativa de YSi Álvaro Contreras.

Este analista se muestra crítico con el rol de las tres grandes telecos el mes pasado cuyas alzas de precios opina que «están fuera de contexto» y sostiene que «se han aprovechado de la coyuntura, del margen de oportunidad del IPC que en noviembre fue del 6,8% mientras que algunos productos los subían un 20%».

Llueve sobre mojado, añaden desde este recomendador, ya que en octubre los precios ya subieron un promedio de 3,34 euros. Ahora bien, matizan, hasta este mes no se trataba de alzas directas sobre el producto base sino a través de un empeoramiento de las condiciones ofertadas. Sin embargo, como señala Contreras, en este mes ya detecta «una tendencia a subidas directas» en los paquetes.

Contreras cree que todo este encarecimiento lo notarán los clientes de valor añadido (el gran objetivo de las grandes telecos por preferir los paquetes más completos de productos) y que «aumentará la diferencia de precio entre las grandes y pequeñas operadoras. Es difícil que no valoren esto los clientes de alto valor».

¿Cambio de rumbo definitivo?

Todo esto supone un claro cambio de tendencia en el mercado de las telecomunicaciones en España, al menos entre las grandes operadoras. El seguimiento de Ysi contrasta con los datos que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los 'servicios de telefonía móvil' y los 'servicios empaquetados de telefonía', que con datos todavía de octubre, registraban caídas interanuales del 6,4% y del 0,7%, respectivamente. Además, según estimaciones del recomendador Ysi en su informe 'Datos y tendencias Telco 2022', desde 2008 los precios se han desplomado un 32% mientras que los ingresos retrocedieron más de un 34% en los últimos 10 años.

 Ahora, con la obligación de afrontar importantes inversiones en redes y antenas para culminar el despliegue del 5G (que estima la Comisión Europea que pueden alcanzar los 6.000 millones de euros en España entre aportaciones públicas y privadas), así como constreñidos por unos costes de producción desbocados (especialmente la electricidad), modificar los precios se torna una salida muy tentadora.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios