Tarifas referenciadas al IPC, alza de precios... la inflación irrumpe en las telecos
El recomendador Ysi avisa de posibles subidas generalizadas, «solapadas» tras mejoras de condiciones
Madrid
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Iniciar sesiónLa actual ola inflacionista ha encontrado las primeras grietas en el muro que representaba hasta ahora el sector de las telecomunicaciones y amenaza con cambiar las dinámicas de un sector que, desde 2008, ha visto desplomarse sus precios un 32% frente a una caída de ... ingresos de más del 34% en la última década, según recuerdan desde el recomendador Ysi en su informe 'Datos y tendencias Telco 2022'. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que, en septiembre, el precio de los servicios de telefonía móvil cayó un 6,3% en tasa interanual así como un 1,3% los denominados 'servicios empaquetados de telefonía'.
El estudio de Ysi constata, entre las tendencias en telecomunicaciones más relevantes del primer semestre, un alza de precios en operadores como Vodafone -el 31 de agosto anunció de que indexaría al IPC interanual, tomado entre octubre de 2021 y septiembre de este año, parte de sus tarifas- y Yoigo (Másmóvil). Al respecto, avisan de que todo lo anterior «puede desembocar en una subida generalizada para todos los operadores antes de que acabe el año».
En conversación con ABC, el responsable de investigación operativa de este recomendador, Álvaro García, habla de «incrementos» pero especifica que muchos se encontrarán «solapados», tras una mejora de las condiciones, y que «el cliente no se dará cuenta». Por ejemplo, explica, «el margen es pequeño» en las tarifas de fibra + móvil para las grandes operadoras y ve más posibilidades en todo lo referente a los contenidos (especialmente en el fútbol y, en la ficción, con plataformas como Netflix). En cualquier caso, el portavoz de Ysi, sostiene que «el precio es el primer criterio» y añade que, todavía, los consumidores no han asumido todas las implicaciones de la actual coyuntura económica. Es decir, llegado el momento, García apunta que «el cliente se fijará en la telefonía como una opción de ahorro». En concreto, desde este recomendador, estiman que se puede llegar a ahorrar 253,44 euros anuales de media, especialmente por los paquetes combinados (fijo+ móvil+ fútbol+ series...) y hasta un máximo de 145 euros sin cambiar significativamente de productos. También señala que la venta de terminales «está en boga» como una forma de ampliar mercado, diferenciarse y, sobre todo, fidelizar clientes.
Esta es la evolución de los precios de los servicios de telefonía móvil en septiembre, según el INE (un -5,6% en el acumulado del año). En cambio, los ‘servicios empaquetados de telefonía’ caen solo el -1,3% (un -0,6% en todo el año).
Desde el comparador 'Kelisto'. su portavoz Sara Perales, sostienen que «el sector de las telecomunicaciones se está resistiendo al impacto de la inflación de precios». Lo que atribuye a la «guerra comercial» entre operadoras en los últimos años y cita a low cost como Digi y algunas marcas vinculadas a Másmóvil. «Lo que obliga al resto a mantenerse sin subidas muy pronunciadas», apunta Perales.
Sin embargo, la portavoz de Kelisto apunta que esto puede cambiar por la fusión entre Orange y Másmóvil «que podría contribuir a aliviar la presión de la competencia» y anuncios como el de Vodafone, «que ya es un cambio de dirección». Al respecto, el profesor de ESIC y CEO de Nektiu Alberto de Torres, sí cree que «todo apunta a subida de precios» y añade un motivo más: la subida de los tipos de interés de la deuda. En cualquier caso Perales apuesta por la continuidad de las promociones -«Los descuentos en los primeros meses se han convertido en una estrategia muy habitual»- y el mantenimiento del «margen de ahorro para el consumidor». En cambio, avisa de que los descuentos que se ofrecen «a veces duran menos que el compromiso de permanencia».
El impacto de la inflación llega a las telecos: tras Vodafone, ¿habrá más subidas de precios?
Carlos Manso ChicoteVodafone vinculará sus tarifas al IPC interanual, tomado entre octubre de 2021 y septiembre de este años, desde el 1 enero de 2023. Una subida que no afectará a las tarifas sociales ni a la 'low cost' Lowi
Por su parte, el profesor de EAE Business School, Ángel Barbero, cree que «la voz y los datos se han convertido en 'commodities'» y, añade, que es «imposible» elevar las tarifas móviles. En este sentido, explica, para incrementar el gasto medio por cliente «las grandes operadoras lo están haciendo a través de otras cosas como los paquetes complementarios, de nuevos servicios con mucho más margen». A su juicio, en este terreno, las telecos están apostando gran parte de la diferenciación de su oferta de valor a prestaciones de salud, seguridad y financieras, con la finalidad de diversificar y ampliar la cuota de mercado. Este experto también añade un condicionante más: la inversión en el despliegue del 5G, «que es el futuro de las operadoras»,
Un sector deflacionario
Fuentes delsector consultadas por este medio argumentan que «no han dejado de bajar precios en los últimos 10 años, con menores ingresos: Hace 10 años ganábamos más» y señalan que cada vez se da más e ingresando menos. En este sentido, se remiten a los datos que periódicamente proporciona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por ejemplo, los ingresos por servicios minoristas (particulares, autónomos) que fueron el año pasado de 24.194,72 millones de euros (un 3,7% más que en 2020 impactado por la pandemia) cuando 10 años antes las telecos ganaron 31.363,42 millones por este concepto.
De igual modo, estas fuentes también advierten sobre las «dificultades» para continuar con el ritmo de inversiones que tienen que afrontar las grandes operadoras (Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil) en el despliegue del 5G y que, desde el sector, llegan a estimar en hasta 6.000 millones de euros y que podría retrasarse.
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