Cupra planifica ya la fabricación y venta de coches en Estados Unidos
La submarca deportiva de Seat contempla aprovechar las plantas del grupo Volkswagen
La decisión se tomará antes de final de año, explica el CEO Wayne Griffiths
Seat recupera las ventas prepandemia impulsada por el tirón de Cupra
Múnich (Enviado especial)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConvertida en el motor que tira de Seat, Cupra, la submarca deportiva de la automovilística española, con apenas cinco años de vida, quiere conquistar nuevos territorios, particularmente los Estados Unidos, un mercado que los directivos de la marca, particularmente su presidente, Wayne Griffiths, ... consideran especialmente adecuado para las características de la compañía. "Se trata de pasar al siguiente nivel", explica Griffiths.
«Estamos evaluando opciones de producción dentro de las plantas de Volkswagen en la región», ha asegurado esta tarde en la presentación de Cupra dentro del salón del automóvil de Múnich (IAA) y confirmaba poco antes en un encuentro con la prensa. La producción en Estados Unidos se plantea una vez se han superado con resultados «realmente alentadores» las pruebas con clientes potenciales en el estado de California. Se están elaborando ya planes de negocio, en una estrategia que casa bien también con la del conjunto del grupo VW, que tiene en los Estados Unidos un presencia residual (5%) si se compara con su posición en China (20% de cuota) así como su papel como segundo fabricante mundial.
La idea pasa por fabricar nuevos modelos de Cupra que se adapaten al mercado norteamericano -«no podemos ir allí con modelos pequeños, a la europea», ha explicado-, coches que se fabricarían en alguna de las tres plantas con las que cuenta el grupo Volkswagen en México y Estados Unidos: «Si queremos ser una marga grande, global, la estrategia pasa por ir allí».
Griffiths ha reconocido que la apuesta no es menor, y que requerirá una inversión potente que no ha cifrado, algo en cualquier caso coherente con la progresión de crecimiento de Cupra en los últimos años, desde que naciese en 2018. Por ahora no hay fecha de desembarco en los Estados Unidos, sí se sabe que se quiere tomar una decisión antes de que acabe 2023.
Sí ha dejado claro Griffiths que una apuesta de este calibre debe sostenerse sobre unos resultados financieros sólidos. Es decir, seguir creciendo de manera sostenida al mismo ritmo que este último semestre. De hecho, y en datos conocidos hoy, Cupra ha entregado 150.000 coches en todo el mundo, en lo que supone un incremento de 60% respecto al año pasado, convirtiéndose en una de las marcas europeas de mayor crecimiento.
En buena parte impulsada por los buenos resultados de Cupra, particularmente los de su superventas Terramar, el grupo (Seat más Cupra) obtuvo unos resultados financieros récord en el primer semestre de 2023, con un beneficio operativo de 371 millones y una rentabilidad mayor, situándose en el 5%. Con todo, explica, «ese 5% es aún insuficiente», ha asumido el CEO de ambas compañías.
Desde su creación en 2018, Cupra acumula unas vetas totales de 400.000 vehículos, de los cuales más de un 25% se han vendido durante los seis primeros meses del año, lo que da una idea de la velocidad de crecimiento de la firma, en la que están puestas de hecho todas las esperanzas de futuro de una compañía que, por ejemplo, sigue sin otorgar ningún vehículo eléctrico a Seat, que seguirá como marca mientras la normativa lo permita, centrada en los motores de combustión.
Cupra sublima su espíritu deportivo con su nuevo DarkRebel
Àlex GubernLa marca asombra en la presentación del 'concept car' en su versión física
Según ha detallado Griffiths, el desembarco en EE.UU se produciría en aquellas zonas con más afinidad a los productos europeos -costa este, costa oeste, Florida, grandes ciudades... ha apuntado el CEO, que ha señalado el prototipo de superdeportivo presentado el día anterior, el DarkRebel, como una muestra de la «ambición» de Cupra, no tanto por lo que en un futuro pueda representar en cuanto a ventas, sino como emblema, «Si queremos que Cupra sea icónica, tenemos que tener iconos», ha señalado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete