El BCE mantiene los tipos en el 1%

La institución sigue apoyando a los bancos con un tipo de referencia en mínimos históricos desde hace un año

ramiro villapadierna

A la vista del desarrollo de los plazos de la crisis, el Banco Central Europeo ha decidido no cerrar el grifo y seguirá apoyando a los bancos con un tipo de interés de referencia del 1%, en mínimos históricos desde hace más de un año.

Pero otros problemas llenaban asimismo la agenda de la sesión del consejo ejecutivo del banco emisor, con los mercados financieros y de la deuda altamente inestables y amenazando con extenderse a los bonos soberanos de otros países, como Bélgica, Portugal y España, tras cebarse con Grecia y la deuda irlandesa.

La presión de los mercados, pero también de los políticos, sobre el BCE y su presidente ha sido creciente en las últimas semanas, respecto a prolongar las medidas extraordinarias de liquidez para el mercado interbancario y de compra masiva de los bonos de países más endeudados y golpeados por la especulación.

Como viene sufriendo el bono español, y ha sucedido con el griego y el irlandés, la dificultad de estos países para procurarse liquidez en los mercados y convertido los pagarés sobre la deuda en presa de especuladores, que fuerzan al alza su prima de riesgo.

En respuesta, el BCE ha bombeado 67.000 millones de euros en la deuda de los más afectados, especialmente en los meses de mayo y junio, un programa de compra masiva crecientemente controvertido incluso en el propio consejo del banco, como se ha visto por las llamativas quejas del gobernador del Bundesbank alemán. Pero como previamente había decidido la Reserva Ferderal estadounidense, también Fráncfort parece convenir en la necesidad de mantener con compras un control sobre los precios de la deuda soberana.

La opción de la prudencia

El guardián de la estabilidad del euro ha vuelto a optar por la prudencia, aferrándose a su política de dinero barato. En su reunión, el banco emisor en Fráncfort volvía a repetir que los tipos de interés se sitúan en un nivel "adecuado", respecto a la recurrente crisis de deuda y a la desaceleración de la coyuntura mundial. Como se sabe, una subida de tipos para los 16 países de la eurozna habría encarecido el crédito y desvanecer la tímida recuperación en la eurozona.

De otro lado, los mercados financieros europeos anticipaban en las últimas horas la posibilidad de que el BCE anuncie nuevas compras de deuda y asimismo las compras de la inversión a corto, propopiciando un cambio de posiciones en los mercados.

En los de deuda, se ha visto un retroceso de 17 puntos en la rentabilidad del bono español a 10 años (al 5,42%) y un aumento de la rentabilidad del bund alemán en 0,12 (hasta 2,80%), reduciendo el diferencial de riesgo de 290 a 262 puntos básicos.

Cambio de posiciones de inversores a corto, que pasan a comprar en un mercados que han depreciado, y la intervención del BCE parecen explicarlo. De resultas, los mercados europeos también se anotó subidas importantes, con el Ibex 35 subiendo 4,44% en una sola sesión, anulando toda las pérdidas de la semana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios