IAG (Iberia) entra en Air Europa con un 20% del capital tras convertir un préstamo de 100 millones
La operación incluye el derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl primer paso de Iberia para hacerse con Air Europa ya está completado. La matriz de la antaño compañía de bandera, IAG, ha comunicado este martes a la CNMV la conversión del préstamo no garantizado de 100 millones a Globalia por el 20% del ... accionariado de la aerolínea de Juan José Hidalgo. La operación ya estaba anunciada desde marzo y coloca a IAG como segunda accionista de Air Europa.
La llegada del préstamo estaba condicionada a que Globalia recibiese la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron la llegada del crédito ICO, además de al visto bueno de la SEPI, como supervisor del apoyo público de 475 millones concedido a través del fondo de rescate para empresas estratégicas. Una luz verde que recibió a finales de mayo, como así anunció este periódico.
Un acuerdo con el que IAG también se ha garantizado la exclusiva para negociar la adquisición de Air Europa durante un año y dos más de derecho de tanteo ante la llegada de otra posible oferta por la aerolínea de Hidalgo. Porque las intenciones siguen siendo las de adquirir el 100% de la aeorlínea balear cuanto antes. Algo que espera completar antes del cierre de 2023, ya que este movimiento sigue sujeto a la opinión de las autoridades de competencia comunitarias que fueron instigadoras en la ruptura del primer acuerdo al que llegaron en 2019 por 1.000 millones de euros.
La Dirección General de Competencia de la UE determinó en diciembre que la fusión de Iberia y Air Europa generaba monopolio en algunas rutas y ponía unas condiciones muy rígidas que condicionaban el interés comercial del acuerdo. Tras esta ruptura IAG desembolsó 75 millones a Globalia en compensación a la espera de llegar a un nuevo acuerdo por un montante inferior al acordado inicialmente, después de una pandemia que ha dejado tocadas las cuentas de las aerolíneas, y en especial la de Air Europa, que ha visto como su deuda se ha multiplicado.
La SEPI pidió a Air Europa poner como garantía de su rescate a 8 firmas de Globalia e hipotecar sus sedes de Madrid y Palma tras romperse la venta a Iberia
Antonio Ramírez CerezoEntre estas sociedades se encontraban las de 'handling', carga aérea, además de la de activos inmobiliarios
La matriz de Iberia sigue defendiendo el carácter estratégico de la operación, para consolidar al aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas como 'hub' de conexión con Latinoamérica, además de para convertir a la infraestructura madrileña en un nuevo reclamo para atraer al turista asiático. La compañía que dirige Luis Gallego, también cree que la compra de Air Europa por parte de un operador internacional como Lufthansa o Air France, alejaría a Barajas de competir con los grandes aeropuertos del continente como son Charles de Gaulle en París, Heathrow en Londres o Fráncfort.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete