Los contratos firmados en la hostelería bajan un 1,5% en el primer semestre pese al auge del turismo
En el primer semestre del año el sector rubricó 1.253.335 contratos, un descenso ligero, aunque incompatible con los récords constantes del turismo
Unos turistas alemanes denuncian lo que está pasando con los restaurantes de Mallorca y por lo que barajan no volver: «Me molesta»
Jaime Mejías
Uno de los sectores que se nutre con más fuerza del turismo, y por ende aprovecha la explosión que vive este sector desde que España salió de la pandemia es, sin duda, la hostelería. Y coincidiendo con la temporada alta del sector, que sigue ... batiendo récords absolutos en lo que respecto a la llegada de visitantes, Randstad Research ha analizado el comportamiento del mercado laboral hostelero en lo que va de 2025.
Sin embargo, la pujanza del sector turístico no se refleja con fidelidad sobre el sector hostelero, enormemente dependiente de él. Según las conclusiones del análisis realizado por Randstad, a pesar del crecimiento constante y exponencial del turismo, la contratación en el sector de la hostelería ha descendido ligeramente respecto al mismo periodo del año pasado.
Concretamente, entre enero y junio se firmaron 1.253.335 contratos en el sector hotelero, lo cual supone un 1,5% menos que en el año anterior. Por tanto, a pesar de que el turismo sigue siendo uno de los motores fundamentales de la economía española, el sector hostelero parece haberse estancado en dichas cifras, lo que puede suponer una sorpresa.
Los apartamentos y pisos turísticos baten récord de pernoctaciones en Córdoba
Baltasar LópezSumaron 1,35 millones en la capital en 2024, lo que supone un alza interanual del 31%, según un informe del INE
Según Ana Hervás, directora regional de la zona Sur y Levante de Randstad Trabajo Temporal, este ligero descenso podría guardar relación con la estabilización del turismo tras la recuperación postpandemia, «así como con un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales en hostelería. Igualmente, esperamos que durante los meses de julio y agosto el número de firmas aumentará», asegura, augurando expectativas prometedoras para el sector.
Caen en casi todas las comunidades autónomas
Del mismo modo, si se atiende al desglose en cuanto a contratos firmados por comunidad autónoma, se llega a una conclusión evidente: Andalucía reina en esta estadística. Lo hace con con 251.075 contratos firmados hasta junio, aunque esta cifra supone un descenso interanual del 1,4%. Le siguen Cataluña, con 163.854 firmas y una caída del 4,3%; la Comunidad Valenciana, que rompe la tendencia negativa con un leve crecimiento del 1,2% y alcanza los 134.054 contratos; y la Comunidad de Madrid, que con 132.048 ofertas refleja una bajada del 5,5% respecto a 2024.
A su vez, Baleares, uno de los principales destinos turísticos del país, y por ende uno de los territorios donde la hostelería tiene uno de sus mercados estrella, también registra un descenso del 2,8%, acumulando 87.652 contratos en lo que va de año. En cambio, Canarias presenta un comportamiento positivo, con un crecimiento del 1,5% y un total de 63.163 firmas.
En el extremo opuesto, las comunidades autónomas con menor volumen de firmas en hostelería son La Rioja, con 8.591 ofertas acumuladas; Navarra, con 13.903; y Cantabria, con 19.408. También se sitúan en la parte baja del ranking Extremadura, con 24.892 contratos, y Asturias, que registra 26.856.
Se buscan perfiles que se adapten
Sin embargo, a pesar de la caída registrada durante el primer semestre del año, la hostelería seguirá siendo uno de los principales generadores de empleo a nivel nacional, especialmente durante el verano, época del año en la que el sector dispara su actividad. Según Randstad, los perfiles más solicitados serán camareros de sala y barra, ayudantes de camarero, cocineros, ayudantes de cocina, personal de office y limpieza, recepcionistas de hotel, animadores turísticos, socorristas y monitores de actividades recreativas.
Estos profesionales deberán contar con alta disponibilidad horaria, especialmente para turnos partidos, fines de semana y festivos, así como flexibilidad para adaptarse a picos de demanda, lo que evidencia la escasa seguridad que exhibe el mercado laboral en la hostelería. «La experiencia previa es un plus, sobre todo en establecimientos de gran volumen o destinos turísticos de alta afluencia», concluye Randstad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete