Continental anuncia miles de despidos y el cierre de una de sus plantas
La compañía centrará el recorte en simplificar y racionalizar la estructura empresarial y administrativa
Alemania quiere convertirse en la columna vertebral de la Defensa europea
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fabricante alemán de componentes Continental se dispone recortar masivamente puestos de trabajo en la administración de la debilitada división automovilística. El grupo ha anunciado esta decisión sin proporcionar información específica sobre cuántos empleos serán eliminados y limitándose a precisar que «se espera ... que la cifra esté en el rango medio de cuatro dígitos», aunque si nos atenemos a la información publicada el pasado fin de semana por la revista especializada 'Manager Magazin' estaríamos hablando de unos 5.500 puestos de trabajo, lo que supondría el 3% de su plantilla a escala global, que a finales de 2022 era de unas 200.000 personas en 57 países. Más de 1.100 de los puestos a eliminar corresponden a las 30 sedes que la empresa mantiene en Alemania.
El grupo ha anunciado también el cierre de una de las plantas alemanas, la de Gighorn, alegando sus costes excesivamente altos y la caída de la demanda. Con ello espera un inmediato recorte de gastos de 400 millones de euros partir de 2025. Este recorte se centrará en simplificar y racionalizar la estructura empresarial y administrativa a través de una serie de medidas que abarcan desde las ventas hasta la investigación y el desarrollo pasando por la producción.
Los presidentes regionales alemanes dejan plantado al canciller Scholz y el pacto migratorio pende de un hilo
Rosalía SánchezTras el desacuerdo sobre las medidas se esconde un problema grave de financiación. Se calcula que 300.000 personas extracomunitarias soliciten asilo este año en Alemania
La compañía está examinando además medidas adicionales para aumentar la eficiencia, según el comunicado. La semana pasada, al presentar las cifras del tercer trimestre, la directora financiera Katja García Vila indicó que la división automovilística, deficitaria, debería reestructurarse. «Estamos trabajando en una configuración más eficiente en Automoción. Los gastos de investigación y desarrollo disminuirán en relación con las ventas», adelantó en una entrevista concedida a 'Handelsblatt'.
Estas noticias llegan en un momento en el que Continental está inmersa en un amplio proceso de reestructuración y posibles ventas. En septiembre, su presidente ejecutivo Nikolai Setzer decaró que estaba considerando un cambio en la propiedad de la división ContiTech, que se dedica a la fabricación de tecnologías digitales para automóviles y para otros sectores. El número de áreas de negocio se reducirá de seis a cinco, con la disolución del segmento Smart Mobility y la asignación de sus funciones a otros departamentos.
El pasado verano, la empresa ya anunció la venta de su división de materiales de automoción para acelerar la transformación, como respuesta a las dificultades por las que atraviesa el sector. El elevado precio de la energía, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los bloqueos en las cadenas de suministro y la competencia feroz de empresas asiáticas se suman a las constantes demandas sindicales. IG Metall acaba de presentar su lista de exigencias para la primera ronda de negociación colectiva del acero, que incluye la semana laboral de 32 horas con compensación salarial completa y un 8,5 por ciento más de salario, que justifica por la elevada tasa de inflación.
La dirección de Continental justifica además esta, junto con otras de sus últimas decisiones, en la reducción de la demanda, consecuencia a su vez de la debilidad económica alemana. En línea con las anteriores previsiones emitidas por los principales institutos económicos del país y por parte del gobierno de Olaf Scholz, los 'cinco sabios' que asesoran al ejecutivo alemán acaban de pronosticar una contracción del producto interior bruto del 0,4%, que en 2024 se recuperará hasta sólo un 0,7% del PIB. El nivel de inflación se ha reducido, pero este año la estimación prevista es del 6,1% y se espera alcance todavía el 2,6% en 2024. La política monetaria del BCE, con las sucesivas subidas de los tipos de interés, contribuye también a desacelerar la demanda.
Para tratar de ayudar al sector y frenar el proceso de desindustrialización que ya está en marcha, el gobierno alemán acordó la semana pasada rebajar el precio de la electricidad para la industria por un plazo de cinco años. La reducción quedará regulada por ley para 2024 y 2025 en forma de bajada del impuesto de la electricidad de los actuales 15,37 euros por megavatio/hora (Mwh) al mínimo contemplado por la UE de 0,50 euros/MWh o 0,05 céntimos/ Mwh. Para el período 2026-2028, la reducción queda pendiente de si puede o no ser compensada en los presupuestos generales. Sólo en 2024 supondrá un ahorro de 12.000 millones de euros para la industria alemana. La medida estaba precisamente a evitar titulares como la reducción de empleo que acaba de anunciar Continental.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete