Consumo investiga si los supermercados han trasladado la reducción del IVA a los consumidores
La rebaja formó parte del escudo social para hacer frente a la inflación derivada de la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, algunas asociaciones de consumidores han denunciado que los distribuidores la han aprovechado para incrementar beneficios
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó en agosto que la repercusión de la rebaja fiscal en los precios es «elevada»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas preguntas sobre si los distribuidores minoristas trasladan la reducción del IVA a los consumidores vuelve al foco mediático. Varias asociaciones, entre las que se encuentra Facua, han denunciado en repetidas ocasiones que los supermercados habían convertido la rebaja fiscal en un incremento de beneficios ... empresariales. Sin embargo, la investigación de la CNMC concluyó en el mes de agosto este no era el caso. Ahora, la Dirección General de Consumo vuelve a analizar la cuestión.
Así lo ha comunicado el Ministerio de Derechos Sociales esta tarde a través de una nota de prensa en la que establece que ha enviado requerimientos de información a las principales cadenas de supermercados e hipermercados de nuestro país. ¿El objetivo? Comprobar una vez más si la reducción impositiva de determinados alimentos como el aceite de oliva o las frutas y verduras se ha trasladado de forma correcta al precio final de los productos. En este sentido, el ministerio ha recordado que el hecho de dedicar -de forma parcial o total- la rebaja del IVA para aumentar el margen de beneficios empresariales está prohibido.
Esta reducción fue una medida del Gobierno en el marco del escudo social para hacer frente al alza de los precios provocados por la invasión rusa en Ucrania.y ha sido prorrogada hasta junio de 2024. Su finalidad es la de reducir el precio de alimentos adquiridos por consumidores finales.
«El inicio de la investigación tiene origen en la recepción por parte de esta unidad de diversas denuncias de asociaciones de consumidores y usuarios en las que se trasladaba información sobre posibles incrementos en los márgenes dentro de la distribución minorista en el último año. Principalmente en alimentos como las frutas y verduras o el aceite de oliva», detalla el ministerio en el comunicado.
La investigación se encuentra en la primera fase, en la que la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador ha solicitado información a los distribuidores minoristas sobre los precios a los que han vendido los productos en los últimos meses.
Sanciones de hasta 100.000 euros
Desde la Dirección General de Consumo recuerdan que estas prácticas, en caso de haberse producido, podrían considerarse incumplimientos de las normas reguladoras de precios y márgenes «constituyendo una infracción del artículo 47.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios».
Asimismo, el organismo recuerda que la infracción podría acarrear sanciones de hasta 100.000 euros, o entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, para los casos más graves.
Facua «valora positivamente» la reacción del ministerio
La organización de consumidores que ha protagonizado las denuncias en esta cuestión, Facua, ha trasladado que «valora positivamente la reacción del ministerio de Pablo Bustinduy a las denuncias que viene trasladándole cada mes por los incrementos sospechosos de precio».
La asociación realiza un análisis mensual sobre la evolución de precios de los alimentos. En el último de ellos revelaba que el 54% de los productos habían aumentado en valor desde la entrada en vigor de la rebaja fiscal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete