La Comisión Europea advierte a China: «No vamos a tolerar con el tiempo el desequilibro comercial en nuestra relación»
«Tenemos herramientas para proteger nuestro mercado», ha asegurado Van der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Borja Prado deja la presidencia de Mediaset tras un año de desencuentros con su cúpula
AFP
La Unión Europea (UE) no tolerará indefinidamente el enorme desequilibrio en el intercambio comercial con China, ha advertido este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una entrevista con AFP.
«Los dirigentes europeos no van a tolerar con ... el tiempo el desequilibrio comercial en nuestra relación. Tenemos herramientas para proteger nuestro mercado», ha afirmado la titular de la Comisión Europea, dos días antes de una cumbre entre la UE y China en Pekín.
El enorme déficit comercial de la UE en su intercambio con China ya alcanza casi los 400.000 millones de euros (unos 433.000 millones de dólares).
Von der Leyen ha remarcado que se ha visto «un creciente desequilibrio. Ese desequilibrio se ha duplicado en los últimos dos años».
«Preferimos trabajar en soluciones negociadas»
Sin embargo, ha añadido, «preferimos trabajar en soluciones negociadas. Son opciones que están sobre la mesa y creo que es también del interés de China analizar cuidadosamente estas opciones«.
Los expertos declaran la desaceleración total del empleo y prevén un estancamiento del paro a cierre de año
Gonzalo D. VelardeLa temporada navideña dará un respiro tras el peor noviembre en tres años pese a que se prevé una cifra de desempleados por encima de 2,7 millones
Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estarán el jueves en la capital china para esa cumbre. El Consejo Europeo es la instancia que representa a los países de la UE, y la Comisión es el brazo ejecutivo del bloque.
Primer encuentro con Xi
Esta cumbre en Pekín constituirá el primer encuentro de los principales dirigentes de la UE con el presidente Xi Jinping y con el primer ministro Li Qiang desde 2019.
El intercambio comercial ocupa un punto central en la agenda de conversaciones, además de los conflictos en Ucrania y en la Franja de Gaza.
En sus declaraciones, Von der Leyen insistió en su política de no promover una ruptura o interrupción de los intercambios con China, sino un esfuerzo para eliminar los riesgos de esa relación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete