La CNMV se da unas semanas para analizar Grifols y afirma que investiga también a Gotham

El supervisor español quiere aclarar si el fondo bajista pudo difundir «información engañosa»

S&P mantiene el 'rating' de Grifols y ve «infundadas» las acusaciones de Gotham

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado esta mañana que en el transcurso de la investigación de las cuentas públicas de Grifols, hasta el momento, no ha encontrado evidencias de que la información publicada y auditada no sea conforme con la ... normativa. Sin embargo, el organismo supervisor ha asegurado que seguirá analizando a la firma catalana, un trabajo que puede demorar semanas y que ya no solo se realizará en base a la información pública a disposición de los accionistas, sino que se basará en la documentación adicional que la CNMV ha requerido a Grifols, entre esta, la estructura y vinculación con Grifols del fondo Scranton, controlado parcialmente por la familia Grífols.

Más allá de la revisión de la información financiera de la farmacéutica catalana, la CNMV ha comunicado también que está analizando la conducta del fondo bajista Gotham en cuanto al contenido del informe que acusaba a Grifols de manipular sus cuentas. En este sentido, el organismo supervisor tiene el objetivo de determinar si el fondo bajista estadounidense ha difundido información engañosa.

La comunicación de la CNMV es, ahora mismo, un espaldarazo a la multinacional española, y aunque el supervisor español deja claro que a estas alturas de la investigación «no es posible, obviamente, anticipar dichas conclusiones (...) tampoco hay evidencias a día de hoy, con la información pública disponible, de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa». Al mediodía, el valor de la acción se revalorizaba tres puntos.

El posicionamiento de la CNMV es relevante, en tanto que no solo, por ahora, avala que la auditoria de Grifols -responsabilidad de KPMG- se ha hecho de manera correcta, sino que pone el foco en Gotham. Este fondo bajista es el que, con la publicación de un informe cuestionando el verdadero volumen de la deuda declarada por Grifols, ha desatado una tormenta bursátil con la que la firma española se ha dejado sobre un 40% del valor de la acción de la acción desde que el pasado lunes 9 de enero el fondo, especializado en operaciones a corto en base a las investigaciones hechas sobre empresas cotizadas, publicase su informe sobre la empresa controlada por la familia Grífols.

Así, y en paralelo, a la investigación sobre Grifols, la CNMV señala que «está analizando la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas». «El objeto es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa. Dicho análisis deberá nutrirse, necesariamente, de la conclusión de la revisión de la información financiera de Grifols mencionada anteriormente», apunta la CNMV, que añade que, hasta ahora, «no ha detectado (...) información privilegiada concreta pendiente de publicación que suponga una situación de información asimétrica entre distintos inversores».

De manera particular, la CNMV afirma que está supervisando de manera «estrecha» las posiciones cortas sobre Grifols, apuntando que no presentan valores elevados y no han determinado la evolución fundamental del precio del valor, con lo que no se dan las condiciones para proceder a una limitación o prohibición de las mismas, tal y como por ejemplo se había pedido desde la patronal catalana Fomento del Trabajo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios