La CNMV cerca a 50 'influencers' que dan recomendaciones de inversión sin cumplir la normativa
El supervisor contacta con estas personas para que aclaren su actividad. De no hacerlo, se les abrirá un expediente
Un chiringuito financiero usa al Banco de España para aparentar ante sus potenciales clientes que está regulado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone coto a la actividad de los 'influencers' financieros en las redes. El supervisor ha detectado que algunas de estas personas «podrían estar emitiendo recomendaciones de inversión sin cumplir con los requisitos establecidos» por la normativa ... en vigor.
Se trata de medio centenar de personajes que actúan en redes sociales como Instagram o Tik Tok y que estarían dando consejos de inversión a decenas y cientos de miles de seguidores que suman en portales de esa índole. Por ello, se «va a contactar con las personas inicialmente identificadas por la CNMV como 'expertos' para solicitar aclaraciones sobre su actividad», según el comunicado de la institución.
Fallo en el metaverso, la polémica criptofiesta llega al Wizink: «Hemos llegado a sentirnos antisistema»
Javier VilluendasMás de 7.000 personas llenan el recinto madrileño para asistir al congreso organizado por Mundo Crypto
«Con esta actuación de supervisión, la CNMV pretende promover el cumplimiento de los objetivos de la legislación. Esto es, que quienes hagan recomendaciones de inversión se identifiquen adecuadamente, presenten las recomendaciones de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad. Y asegurar una igualdad de trato con las personas y entidades supervisadas que emiten sus recomendaciones respetando los requisitos normativos», añade.
En caso de que estos 'influencers' no atiendan a los requerimientos del supervisor, la CNMV actuará abriéndoles un expediente, lo que podría derivar en eventuales sanciones por incumplir la normativa.
Asimismo, esta solo se trata de la primera actuación preventiva que realiza el organismo. Un ejercicio de supervisión 'motu proprio', según la facultades que tiene atribuidas, pero que no se quedaría ahí. La CNMV es consciente de que estas prácticas son una tendencia creciente y, por ello, pondrán todavía más el ojo sobre ello a futuro, con más requerimientos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete