Una de cada cinco viviendas alquiladas en Cataluña no se declara a Hacienda, según los técnicos de Hacienda
El sindicato Gestha aprecia una tendencia descendente en el alquiler sumergido
Cómo meter el alquiler en la declaración de la Renta 2022-23
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que en 2010 el consumo eléctrico en los hogares comenzó a usarse por parte de Hacienda como detector de viviendas alquiladas no declaradas, el fraude ha pasado de casi un 40% de todo el alquiler a unas cifras muy inferiores. En el caso ... de Cataluña, se estima que están ahora sobre el 20,9%: es decir, dos de cada diez viviendas alquiladas lo hacen en negro, según las estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha a partir de los datos publicados el miércoles por la Agencia Tributaria.
Se estima que las cifras de Cataluña están por encima de la media estatal –entre el 11 y el 14% de fraude–, pero por debajo de otras regiones históricamente con más alquileres no declarados, como Andalucía, Extremadura o Canarias, según Gestha. En concreto, en la provincia de Lérida los alquileres sumergidos son el 31,9 por ciento, en Tarragona el 25,1, en Gerona el 24,4 y en Barcelona el 19,2.
Desde Gestha se aprecia en todo caso una tendencia descendente en el alquiler sumergido, lo que atribuye a medidas como la citada relativa al consumo eléctrico, la generalización de las deducciones a favor del inquilino o la obligación de hacer constar la referencia catastral de la vivienda habitual.
Carlos Cruzado, presidente de Gestha, que estos días celebra en Barcelona su congreso anual, apuntaba ayer a otras causas para este descenso, como la modificación del artículo 23.2 de la Ley del IRPF, que en su nueva redacción para prevenir el fraude fiscal impide aprovechar la reducción del 60% por la parte de ingresos no declarados o gastos deducidos indebidamente una vez iniciada la comprobación tributaria.
El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de PP y cuatro comunidades autónomas contra la ley de vivienda
EPLa Junta considera que la norma aprobada por el Gobierno central supone una «invasión de competencias»
Por otra parte, los técnicos revelan que el rendimiento neto medio del alquiler de vivienda habitual en Cataluña superaría los 5.300 euros, aunque en Barcelona escalaría por encima los 5.700 euros. Asimismo, señalan que los arrendadores de vivienda habitual en el conjunto de Cataluña rozarían los 450.000.
En el Congreso Anual de Gestha se han reunido más de 200 técnicos de Hacienda para analizar los nuevos retos en materia de fiscalidad y los últimos criterios interpretativos realizados por el Tribunal Supremo en el ámbito tributario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete