Cepyme pide al nuevo Gobierno que alivie los sobrecostes que soportan las empresas
Cotizaciones sociales, impuestos o continuos incrementos del SMI suponen un «gran deterioro» en la competitividad de las pymes
Sólo uno de cada cinco autónomos cree que su negocio crecerá en 2023
El establecimiento de una zapatería en Córdoba
Mensaje de las pymes para el nuevo Gobierno. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha elaborado un decálogo con el que, en medio de las negociaciones políticas, explica a los distintos grupos que las pymes españolas necesitan de forma ... urgente que se alivien los sobrecostes que están soportando.
En concreto, Cepyme considera que estos sobrecostes se están dando en forma de impuestos, cotizaciones y fuertes alzas continuadas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), algo que, a su juicio, está suponiendo un «gran deterioro» en la competitividad de las empresas.
En su decálogo, hecho público este lunes, la patronal de las pequeñas y medianas compañías españolas exige «que se piense en la empresa a la hora de legislar, así como que se busque un marco fiscal, laboral y administrativo más amable para las pymes, de forma que se facilite una mayor inversión como sustento de la actividad productiva, el crecimiento empresarial, el empleo y el estado de bienestar».
En un contexto de incertidumbre, Cepyme insiste en que «el fuerte aumento de la actividad» patente en los últimos meses «no debe desviar la atención de los desafíos a los que se enfrentan las pymes en los próximos meses en un entorno de encarecimiento y restricción del crédito con alzas continuadas de sus costes fijos», entre los que están los fiscales y laborales.
En su documento de propuestas para el nuevo Gobierno, la patronal reseña que «sin empresa no hay empleo, ni recaudación fiscal, ni, por lo tanto, posibilidad alguna de financiar el estado de bienestar, pero tampoco habría ni inversión ni capacidad de innovación». Por eso, su decálogo va encaminado a que la futura acción de gobierno «facilite, y no entorpezca, la actividad del empresario para crear un entorno más amigable a la inversión a largo plazo y soslaye la creación de mercados rígidos que lastren la productividad, con un sistema impositivo que incentive ahorrar, invertir y trabajar y un entorno educativo que mejore el capital humano«.
Diez puntos para impulsar las compañías
Los diez puntos recogidos en el documento se centran en presión tributaria, apostando por reducir la presión fiscal y disminuir las cotizaciones sociales; gasto y deuda pública, pidiendo que se establezca una estrategia fiscal a medio y largo plazo; sistema de pensiones, asegurando que su financiación es sostenible; crecimiento empresarial, para evitar que el tamaño medio de la empresa española siga siendo de los más reducidos de Europa; cargas burocráticas, que han de reducirse para evitar barreras de entrada; marco laboral competitivo/sistema educativo, para atajar el problema de la escasez de talento; salario mínimo, que debe tener en cuenta las diferencias entre provincias o sectores; unidad de mercado, que conforma una de las principales barreras al crecimiento empresarial; fondos europeos, cuyo acceso debe ser más sencillo; y la lucha contra la morosidad.
«Las pymes soportan un alza de costes superior al 25% en los últimos dos años y pese a circunstancias adversas como son los rangos históricos de inflación y el alza de los tipos de interés siguen manteniendo la contratación de trabajadores en un contexto reciente de alzas impositivas y subidas continuas de las cotizaciones«, anota Cepyme en su propuesta, en la que insiste en que »es imprescindible optar, al menos, por una mayor contención y eficiencia del gasto público, ya que su incremento deriva habitualmente en nuevas subidas de impuestos».
En su escrito, la patronal de las pymes llama la atención especialmente sobre el incremento de las cotizaciones sociales en los últimos años, tanto de las bases (más del 50% las mínimas y cerca de un 20% las máximas) como de los tipos (los terceros más elevados de la UE), «que tienen un mayor impacto sobre las pymes, debido a su reducido tamaño y al mayor peso de los costes laborales en estas empresas», alega. Considera por ello prioritario atajar esta de incrementos y «abordar una rebaja de las cuota», para evitar un mayor deterioro de la competitividad de las empresas.
El objetivo de Cepyme con el decálogo es abogar por «el aumento de la productividad y la competitividad» de estas empresas, poniendo el foco en la inversión, el ahorro, el empleo así como en la mejora de la formación. «La pyme española es el mayor soporte privado para la financiación de los servicios públicos esenciales y la mejora del entorno normativo es clave para su sustento», recalca la patronal.
Ver comentarios