El CEO de BBVA acusa al Sabadell de difundir información incorrecta sobre una «muy improbable» segunda opa
Onur Genç señala que, de producirse, sería al mismo precio que la operación actual
Zurich Insurance, segundo mayor accionista del Sabadell, informa de que no acudirá a la opa del BBVA
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç
BBVA va al choque contra Banco Sabadell por la hipotética segunda opa que tendría que lanzar en caso de que se quedara solo con entre el 30 y el 50% de la entidad catalana y renunciara al umbral mínimo de aceptación actual. En el ... foro financiero organizado por KPMG y 'Expansión', el consejero delegado del banco vasco, Onur Genç, ha acusado a la alta dirección del Sabadell de generar «confusión» y difundir información incorrecta sobre ese escenario.
El banco vasco tiene la opción de rebajar el umbral mínimo de aceptación con el que considera que la opa ha tenido éxito y dejarlo entre el 30 y el 50%. Para tomar esa decisión tendrá hasta un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunique el resultado oficial de la oferta. En caso de tomar esa decisión, la entidad estaría obligada a lanzar una segunda opa en dinero en efectivo. Aquí surge el problema ya que el Sabadell, por boca de su CEO, César González-Bueno, ha venido a decir que para los accionistas tendría sentido esperar a esa segunda opa ya que probablemente el precio sería mayor.
BBVA niega esa afirmación. Genç ha sido claro en sus palabras sobre lo que está haciendo el Sabadell respecto al precio de esa hipotética segunda opa: «Lo que está pasando en el mercado no es aceptable y lo que dice el Sabadell no es correcto». El consejero delegado ha explicado que toda la información está recogida en el folleto, el documento legal que rige la operación. En su página 53, se refiere a un artículo de la ley de opas que establece que el precio de una segunda opa sería el precio máximo pagado por BBVA por acciones de Sabadell en los últimos 12 meses. Por ello, el consejero delegado ha señalado que «el precio de una hipotética segunda opa sería el mismo que el de la opa actual. No sería diferente en ningún caso».
«Habría que preguntarse por qué otros están animando a los accionistas a esperar», ha comentado, para añadir que no hay dudas de que lo mejor es aceptar en esta primera opa ya que aguardar a un hipotético segundo proceso no tiene beneficios ni en cuanto a precio, ni plazos ni fiscalidad. En cualquier caso, ha destacado que considera «muy improbable» que se llegue a esa situación ya que estiman que «claramente» superarán el 50% de aceptación y no hará falta entrar en ese escenario.
Sobre el grado de aceptación, a falta de escasos días de que termine el periodo este viernes 10 de octubre, Onur Genç ha destacado la buena receptación que están teniendo tanto entre inversores institucionales como minoristas. «Estamos muy satisfechos con lo que estamos viendo estos días», pues «ya se percibe una dinámica claramente positiva», ha dicho.
«Entre los inversores institucionales activos -que incluyen también lo que llamamos arbitrajistas-, que representan aproximadamente el 30% del capital de Sabadell, una inmensa mayoría, casi todos con los que hemos hablado, van a acudir a la oferta, porque basan su decisión en los fundamentales», ha afirmado. A su juicio, los grandes accionistas ven clara la lógica de la opa.
Sobre la posición de los pequeños accionistas hay muchas más dudas ya que BBVA ahí dispone de menos información. «Veremos cómo evolucionan los próximos días», ha comentado. En cualquier caso, también ha indicado que, junto a la decisión de acudir del accionista y consejero del Sabadell David Martínez, «estamos viendo una clara aceleración en el número de accionistas que está acudiendo a la oferta». Basa esta afirmación en que BBVA es el banco custodio de aproximadamente el 2% de las acciones de Sabadell y ahí están percibiendo el grado de aceptación de estos accionistas minoristas, aunque la gran mayoría tienen sus acciones depositadas en la propia entidad catalana y sobre ellos no disponen de información.