La ministra Saiz se compromete con los pensionistas por carta a garantizar el «poder adquisitivo» de su pensión y su «dignidad»
«Seguimos trabajando intensamente para reforzar nuestro sistema», asegura la titular de Seguridad Social en la misiva enviada a casi diez millones de jubilados
El Ministerio de Seguridad Social ha comunicado a los jubilados, como todos los años, como queda su nómina tras el alza anual aplicada a su jubilación, que este 2024 será del 3,8% con efectos retroactivos al 1 de enero. Este ejercicio la misiva ... está firmada por Elma Saiz y, en la misma, la ministra explica a los mayores que «nuestro compromiso con la dignidad y el bienestar de los pensionistas es firme y seguimos trabajando intensamente para reforzar nuestro sistema de pensiones».
La gestora de las pensiones también asegura que el Ejecutivo está prestando «especial atención a la mejora de las pensiones mínimas y a la reducción de las brechas de género, para que nuestro país siga avanzando hacia una sociedad mucho más inclusiva, cohesionada y firme».
La cotización extra para pagar las nóminas sumará una subida extra de cotizaciones del 0,7% para empresas y trabajadores
Gracias al Gobierno
Desde el departamento de Seguridad Social se recuerda a los jubilados que «el complejo contexto internacional y las tensiones a nivel global han seguido provocando un aumento de precios» y que «a pesar de ello y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, debe tener la seguridad de que el poder adquisitivo de su pensión está asegurado».
Como ya informó ABC, los más de 9,1 millones de pensionistas serán de los pocos que, un año más, tienen garantizado el poder adquisitivo con el alza aplicado del 3,8%. Tras la revalorización de 2023 -ascendió al 8,5%- la de este ejercicio será la segunda subida más alta de la historia y también la segunda más cara. Los expertos calculan que el coste, incluyendo clases pasivas y mínimas y no contributivas, ascenderá a 7.600 millones de euros.
Este incremento de costes elevará la factura anual de las pensiones abonadas por la Seguridad Social por encima de los 200.000 millones de euros en este 2024 -cabe recordar que sólo la nómina mensual de las prestaciones contributivas ya rebasa los 12.000 millones de euros-. Para los expertos, la senda de subidas acorde a la inflación compromete la salud financiera, dado que comporta una proyección de aumento del gasto anual de 40.500 millones de euros más para mitad de siglo, unos 2,7 puntos porcentuales de PIB sobre el gasto actual.
¿Cómo queda mi pensión?
Tras la subida del 3,8%, la pensión de jubilación, la más habitual del sistema, que perciben 6,4 millones de beneficiarios experimentará una subida mensual de 52 euros (733 euros en el conjunto del año), lo que dejará la prestación mensual a partir de enero en los 1.430 euros mensuales. Las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7%, mientras que la pensión no contributiva del sistema tendrá un crecimiento desde enero del 6,9%, el mismo porcentaje en el que subirá el ingreso mínimo vital.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete