Cancelaciones de vuelos en vacaciones y puentes: ¿cuáles son mis derechos? ¿Dónde puedo reclamar?

Vueling y Ryanair padecerán varias jornadas de huelga en los próximos días, lo que puede alterar el disfrute de nuestras vacaciones. Aquí te contamos cuáles son tus derechos

Huelga de tripulantes en Vueling: cómo saber si afecta a mi vuelo y qué alternativa tengo

guillermo navarro

Aerolíneas como Vueling y Ryanair padecerán varias jornadas de huelga en los próximos días, lo que puede alterar el disfrute de nuestras vacaciones tanto en el próximo puente de la Constitución como durante las festividades navideñas. Esto puede suponer que decenas de viajeros ... se vean con el problema de encontrarse su vuelo anulado, así como de tener que cambiar su hora de salida por un exceso en el pasaje. Desde la organización de defensa de los derechos de los pasajeros como Airhelp realizan varias recomendaciones:

Cuándo se puede reclamar

Si nos han denegado el embarque en un vuelo por exceso de reservas, lo retrasan o cancelan el pasajero tiene la posibilidad de reclamar un vuelo de sustitución por el cancelado o la pérdida de la conexión. «La compañía aérea debe proporcionar un vuelo alternativo con el mismo destino, en caso de que el pasajero quiera continuar con su viaje», explican desde Airhelp.

También puede pedir que la aerolínea se haga cargo o proporciona comida, bebida y conexión a internet. Además de un alojamiento si esto supone tener que pernoctar tras la pérdida del vuelo. Esto es un hotel y el transporte al aeropuerto.

Recopilar toda la documentación

Ante todo, para realizar una reclamación y pedir una compensación o reembolso, es imprescindible conservar toda la documentación sobre el viaje y proporcionársela a la aerolínea. En concreto, hay que conservar la tarjeta de embarque y todos los resguardos. Además de cercionarse del motivo de la cancelación o retraso, archivar todas las comunicaciones con las aerolínea (mails, mensajes de texto, whatssapp...) y registrar la hora dee llegada a destino.

Lo que dice la normativa

Según el reglamento europea 261/2004, que regula los vuelos con llegada y salida en territorio comunitario, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de más de 3 horas de retraso, una cancelación sin preaviso dentro de los 14 días anteriores a la fecha de salida y por aquellos pasajeros que vean denegado su embarque por overbooking. Se puede reclamar con carácter retroactivo hasta tres años después del vuelo.

Un aviso: Las condiciones meteorológicas adversas y las urgencias médicas pueden ser esgrimidas por las compañías para no realizar compensación alguna. En cualquier caso, a pesar de que la huelga este avisada los pasajeros mantienen su derecho a reclamar.

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