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Burbujas de reinvención para las bebidas refrescantes: así sabe la innovación

La industria española lidera la reducción de azúcar en Europa, que disminuirá un 10% más hasta 2025. Al año se lanzan 150 productos nuevos de media

FOTOLIA
Carlos Manso Chicote

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Las bebidas refrescantes nos acompañan en celebraciones especiales, en encuentros con amigos, e incluso, las incorporamos en nuestro día a día. Pero también estamos ante productos innovadores fruto de una industria que, solo en España, genera hasta 71.000 puestos de trabajo (9.500 ... directos) y que supone el 1,7% del PIB. En el mercado ya hay cerca de 2.000 referencias y de media, calculan desde la Asociación Española de Bebidas Refrescantes (Anfabra), se lanza cada año 150 nuevos productos invirtiéndose entre el 2 y el 4,5% de la facturación del sector para este fin. Un proceso complejo que supone una investigación previa de mercado; innovación técnica con hasta 3.000 pruebas para un sabor, por ejemplo, y una fuerte inversión en marketing para su comercialización.

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