El BCE inicia el nuevo ciclo de bajadas de tipos: ¿qué pasará a partir de ahora?
La organización dirigida por Christine Lagarde ha recortado el precio del dinero en 0,25 puntos por primera vez desde 2016
El BCE baja los tipos: a quién beneficia y quién perjudica que recorten el precio del dinero
El BCE cambia el ciclo y baja los tipos de interés 0,25 puntos por primera vez desde 2016
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa bajada de tipos acometida este 6 de junio por el Banco Central Europeo (BCE) hacía tiempo que estaba descontada por el mercado. Todos esperaban un recorte del precio del dinero, algo que no ocurría desde 2016 en los tres tipos a la ... vez, de 0,25 puntos para dejar el tipo principal en el 4,25%. La duda ahora está en qué podemos esperar de aquí a final de año y el siguiente.
Los analistas tienen claro que la institución dirigida por Christine Lagarde no se detendrá aquí, pero sí muestran la incertidumbre sobre cuántas bajadas más habrá este año y el siguiente, y de qué intensidad. Fuentes conocedoras de las decisiones de Fráncfort señalan la probabilidad de que haya dos rebajas más antes de terminar 2024 y que el mercado apunta a alcanzar a medio plazo, en 2025, el entorno del 2-2,5% para el tipo principal.
El BCE baja los tipos: a quién beneficia y quién perjudica que recorten el precio del dinero
Daniel CaballeroHipotecados y depositantes siguen muy de cerca los movimientos de la institución presidida por Christine Lagarde
John Plassard, senior asset specialist de Mirabaud, indica que una de las principales preguntas se refiere a cuántas bajadas más habrá, y que «la respuesta estará (como de costumbre) en la evolución de los datos económicos relativos a la inflación en la zona euro, ya que los miembros del BCE no tienen ni idea actualmente».
Lo más inminente será la próxima reunión del mes de julio. Y aquí los analistas sí empiezan a coincidir en que ahí podrían quedarse parados. Mohit Kumar, el economista principal de Jefferies en Europa, comenta que «los datos recientes de mejor crecimiento y una inflación más persistente han descartado un recorte en julio, en nuestra opinión». Dave Chappel, senior fund manager de Columbia Threadneedle Investments, tiene una visión parecida a la del anterior experto citado. «Es muy probable que Lagarde guíe a los mercados hacia una contención en julio, con el próximo ajuste en septiembre u octubre», recoge.
Próxima reunión
«Los datos recientes de mejor crecimiento y una inflación más persistente han descartado un recorte en julio»
Mohit Kumar
Economista principal de Jefferies en Europa
Otros analistas financieros son algo más cautos en sus informes de cara a julio, pero también apuntan a que los momentos clave serán tras el verano. Concretamente, en septiembre se tendría algo más de visibilidad sobre la situación, también teniendo en cuenta que para entonces sí se espera que la Reserva Federal americana haya empezado ya también con las rebajas. Karsten Junius, economista jefe de J. Safra Sarasin Sustainable AM, destaca: «Últimamente, algunos gobernadores han indicado que julio también es una reunión viva y que una senda trimestral de recortes de los tipos de interés podría ser demasiado tímida. Los datos salariales publicados recientemente, que sorprendieron al alza, hablan en contra de un recorte en julio, pero el escaso crecimiento del crédito y la débil recuperación argumentan a su favor. Aunque nos preguntamos si el consejo de gobierno del BCE llegará a un consenso para un recorte en julio, creemos que la política monetaria ha sido demasiado restrictiva durante demasiado tiempo. Por lo tanto, esperamos nuevos recortes de tipos en septiembre, octubre y diciembre, hacia un nivel del 3% a finales de año».
Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, habla claro sobre lo que esperan del BCE de cara a próximas reuniones y dan una orientación más exacta sobre sus expectativas más a futuro. «Esperamos 75 puntos básicos de recortes en 2024, y 125 puntos básicos en 2025 (uno por trimestre en 2024, acelerando a uno por reunión a partir de diciembre). Los datos (una inflación persistente por debajo del objetivo) acabarán empujando (darán la sensación de urgencia) al BCE a acelerar el ciclo de recortes más de lo que esperan actualmente. De ahí nuestra previsión de que el BCE llegue al 2% a mediados de 2025», incide el experto.
Visión a futuro
«Esperamos 75 puntos básicos de recortes en 2024, y 125 puntos básicos en 2025»
Rubén Segura-Cayuela
Economista jefe de Bank of America para Europa
En todo caso, todos los analistas coinciden en que la manera de tomar las decisiones que ha seguido el BCE estos años no cambiará pese a las presiones que puedan llegar desde distintos flancos. Esa manera de decidir es la basada en los datos en cada momento, como se encarga de transmitir la institución monetaria después de cada reunión de su consejo de gobierno.
Esto se traduce en la dificultad de tratar de anticipar las decisiones del BCE a un trimestre vista y plazos más largos. De hecho, en diciembre de 2023 el mercado vaticinaba un primer recorte de tipos ya en marzo de 2024 a la vista de los datos de crecimiento e inflación que se iban conociendo, además de por cómo se pronunciaban algunos miembros del consejo de gobierno. Sin embargo, eso no llegó a suceder y ha habido que esperar a junio para ver el inicio de las bajadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete