BBVA registra un beneficio de 7.622 millones hasta septiembre, un 27,9% más, y lleva la rentabilidad al 20,1%

La entidad destaca que estos números están impulsados por la buena actividad en México y España, los dos principales mercados del grupo

El CEO ha hecho autocrítica por no haber podido frenar el impuestazo como las energéticas

Los plazos de la CNMC amenazan con retrasar la opa de BBVA al Sabadell hasta verano de 2025

La sede de BBVA en Madrid ABC

BBVA logró un resultado récord en los nueve primeros meses del año. El grupo se apuntó unas ganancias de 7.622 millones de euros de enero a septiembre de 2024, un 27,9% más interanual (+44% a tipos de cambio constantes). De esta ... cifra, 2.627 millones de euros corresponden al tercer trimestre (+26%).

«En los nueve primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes, impulsados por el dinamismo de la actividad en dos de los mercados clave del grupo: México y España. Continuamos a la cabeza de los quince bancos más grandes de Europa, con un ratio de eficiencia récord de 39% y una rentabilidad también récord que supera el 20% en Rote. Miramos al futuro con optimismo. Esperamos aumentar el crecimiento en crédito rentable y ganar escala para seguir acompañando a familias y empresas», destaca el consejero delegado, Onur Genç.

La entidad señala que estos números con posibles «por el crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), muy apoyados en el dinamismo del crédito (+11% en tasa interanual). Destaca particularmente el crecimiento en México (+12,3% en euros constantes) y España (+1,5%), con especial foco en los segmentos de crédito al consumo, tarjetas y pymes, que crecen a tasas superiores al promedio de la cartera en ambas áreas de negocio».

Yendo al detalle de la cuenta resultados, expresando las cifras a euros constantes como suele hacer el BBVA, el margen de intereses alcanzó la cifra de 18.861 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14% más interanual. «Esta línea crece de forma transversal en todas las áreas de negocio con la excepción de Turquía, que no obstante destacó notablemente en su aportación a la línea de comisiones netas», añade el banco. Las comisiones netas crecieron un 32% en el grupo hasta los 5.754 millones de euros impulsadas por los segmentos de medios de pago y gestión de activos. La suma de margen de intereses y comisiones netas, que constituyen los ingresos recurrentes del negocio bancario, alcanzó la cifra de 24.614 millones de euros, un 18% más con respecto al mismo periodo de 2023. El margen bruto registró una subida interanual acumulada del 29%, hasta 26.161 millones de euros.

Video.

Con estos números, BBVA ha anunciado que ha llevado la rentabilidad a cotas históricas: el ROE alcanzó el 19,2% y el ROTE, el 20,1%, muy por encima de la media del grupo de bancos comparables tanto en España como en Europa. El ratio CET1 'fully loaded' creció nueve puntos básicos en el trimestre y se situó en el 12,84% a cierre de septiembre, muy por encima del rango objetivo del grupo (11,5%-12%).

Asimismo, el tradicional equilibrio de resultados por geografías se mantuvo también relativamente en comparación a otros periodos. México continuó siendo la región que más aporta al beneficio con 4.193 millones de euros; le sigue España con 2.866 millones, América del Sur con 471 millones y Turquía con 433 millones.

Impuesto a la banca

Ya en rueda de prensa, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha criticado el nuevo impuesto a la banca que el Gobierno quiere implantar en España. El directivo ha reclamado más diálogo con el Ejecutivo, especialmente a cuenta de los cambios en el impuesto especial sobre el sector financiero, y ha hecho autocrítica por no haber logrado tumbarlo, como sí ha pasado en el sector energético.

«Tenemos lo que tenemos. Hemos fallado en comunicar apropiadamente lo que se puede hacer de forma diferente o cómo puede ser diferente el diseño [del impuesto]. Es un hecho que es malo para España. El diseño, en nuestra opinión, tiene muchas deficiencias, es anticompetitivo y discriminatorio. Sí, es autocrítica», ha dicho entonando el 'mea culpa' por no haber podido frenarlo, para añadir después que es perjudicial para el país. «Deberíamos haber hecho un mejor trabajo y nos hemos fallado a nosotros mismos», ha enfatizado.

Asimismo, respecto a la opa que tienen en marcha sobre Banco Sabadell, el CEO ha destacado que su escenario base no es que el proceso en la CNMC vaya a una segunda fase sino que se apruebe en fase 1. «Nuestra previsión es que debería ser aprobado sin condiciones estructurales, como hemos visto en operaciones anteriores, pero con algunos meses de retraso», ha explicado el consejero delegado.

Con todo, ha destacado que en caso de que Competencia imponga unas condiciones «inasumibles», el banco siempre tiene la posibilidad de echarse atrás en la opa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios