Los bancos tendrán casi un mes para decidir si aplican las nuevas ayudas para los hipotecados
CaixaBank ha sido la primera entidad en notificar al Gobierno que se adherirá al nuevo código de buenas prácticas
Ayudas para pagar las hipotecas: cuáles son las medidas del Gobierno, quién puede beneficiarse y cuándo entran en vigor
Los consumidores exprimen las últimas hipotecas baratas a tipo fijo para blindarse ante el euríbor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas nuevas ayudas a los hipotecados no serán de obligado cumplimiento para la banca. Estarán incluidas en dos nuevos códigos de buenas prácticas que serán voluntarios para las entidades, aunque de obligado cumplimiento para aquellos bancos que finalmente se adhieran a ellos. Así lo notificó ... este lunes el Ministerio de Economía y así lo ha recordado tras el Consejo de Ministros de este martes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien también ha asegurado que el Gobierno «confía» en que «la mayoría de bancos se adhieran a estos nuevos códigos como han hecho hasta ahora«.
Calviño ha recordado que el sistema de los códigos de buenas prácticas ya se utilizó con otros incentivos, como los créditos avalados por el ICO o para la mejora del tratamiento en las oficinas de las personas mayores. «La experiencia que tenemos ha sido positiva y con este sistema se lanza el mensaje de que el sector público y el privado trabajamos juntos», ha explicado Calviño.
La vicepresidenta económica ha asegurado además en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ya hay algunas entidades que le han notificado al Gobierno que se sumarán a este código, como CaixaBank. El resto tendrán poco menos de un mes para decidir si se suman, ya que la intención del Gobierno es que las nuevas ayudas para los hipotecados estén ya vigentes el próximo 1 de enero.
Ayudas para pagar las hipotecas: cuáles son las medidas del Gobierno, quién puede beneficiarse y cuándo entran en vigor
G. GINÉS / C. MANSOA falta de cerrar los últimos flecos con la banca, las ayudas irán dirigidas a la congelación de la cuota mensual, a reestructurar las cuotas y a facilitar el cambio de hipoteca ante la subida del euríbor
El acuerdo al que han llegado las grandes patronales del sector financiero y el Ministerio de Economía pasa por ofrecer un paquete de ayudas a los clientes más vulnerables que se vean afectados por la subida del euríbor, aunque en el sector financiero aclaran que todavía quedan detalles por analizar para que todas las entidades den su 'OK' al paquete. Los incentivos irán destinados a ampliar la congelación de la cuota mensual de los colectivos más vulnerables, a reestructurar las cuotas y a facilitar el cambio de hipoteca.
Según los cálculos del Gobierno, casi un millón de hogares resultarán beneficiarios de la nueva batería de incentivos. Entre ellos se encuentran más de 300.000 familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM, lo que en la práctica supone menos de 25.200 euros al año.
«Los hogares tienen hoy una posición financiera más saneada, con más ahorro y menos endeudamiento que en 2007. Aún así, las familias están acusando la subida de tipos. Y por eso hemos adoptado estas medidas, que proporciona un menú de opciones para amortiguar la carga hipotecaria de forma efectiva. Pueden optar por la medida que mejor se adecúe«, ha explicado la vicepresidenta económica, quien considera que con el nuevo paquete también se protegerá a la clase media. Los hogares de hasta 29.000 euros de renta podrán acceder a una rebaja de los intereses y una congelación de la cuota hipotecaria durante 12 meses.
El anuncio ha soliviantado a la parte de Podemos del Gobierno de coalición. Ione Belarra y Pablo Echenique han considerado que se trata de un paquete de medidas «insuficiente» porque no es de obligado cumplimiento para los bancos y no ataca a sus beneficios. «El acuerdo es de todo el Consejo de Ministros y hemos trabajado de forma muy intensa y constructiva», ha respondido Calviño.
Prohibición de los deshaucios
Más allá del acuerdo para los hipotecados, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el proyecto de ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que será ahora remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Esta nueva figura permitirá a los clientes financieros presentar sus reclamaciones de forma gratuita en el ámbito bancario, de seguros y de inversión financiera ante un único organismo. Estará financiado por las entidades financieras y tiene el objetivo de resolver las disputas entre bancos y clientes en un plazo máximo de 90 días.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de la suspensión de desahucios para hogares vulnerables hasta mayo de 2024, medida que está vigente desde la irrupción de la pandemia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete