Banco Santander señala que la opa de BBVA «tiene sentido» y cree que aceptarán «una amplia mayoría» de los fondos
La entidad solo muestra dudas respecto a la adhesión que pueda tener la oferta entre los accionistas minoritarios del Sabadell
BBVA lanza una opa hostil sobre Banco Sabadell con las mismas condiciones que su propuesta inicial
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBanco Santander, la mayor entidad financiera de España, señala que la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell «tiene sentido». Y añade que cree que «una amplia mayoría» de los fondos de inversión aceptará la oferta. Así se pronuncia en un informe remitido a ... sus clientes inversores, adelantado por 'El Mundo' y al que ha tenido acceso ABC. El documento es del mismo día en que el grupo vasco presentó su oferta hostil.
Se trata de un informe de inversión que realizan sus analistas y se distribuye entre sus clientes inversores; un análisis de la situación y lo que considera el banco respecto a una operación como esta, que tanto rechazo ha despertado en el mundo de la política.
Vía judicial y un 'caballero blanco', alternativas de Sabadell ante la opa
María Jesús PérezEl banco catalán inició su ofensiva contra la operación hostil al 'denunciar' a BBVA ante la CNMV
«Creemos que la operación tiene sentido y que los accionistas del Sabadell son los que, en principio, más se benefician de la opa. La operación valora la acción del Sabadell a 2,12 euros, lo que implica un valor total de 11.500 millones de euros, equivalente a 0,94 veces el valor contable tangible», indica en el documento.
El banco de origen cántabro, en esta ocasión, es un mero espectador. Pero eso no indica que no siga la operación como actor en el mercado; por una parte, desde el lado de la inversión y, por otra, como banco del sector. De hecho, fuentes financieras señalaban hace escasos días que, a nivel empresarial, en la entidad presidida por Ana Botín están lógicamente muy pendientes de los movimientos ya que esta se trata de la operación del año.
La única preocupación que muestra el Santander respecto a la opa es el elevado volumen de accionistas minoristas que tiene el Sabadell, que podrían poner en aprietos la operación. El 52% del accionariado son institucionales (fondos de inversión, en su gran mayoría) y el 48% son minoristas. No es habitual que pequeños ahorradores y clientes del banco tengan un porcentaje tan alto de la entidad, como ocurre en el grupo catalán.
«La elevada proporción de la base minorista es el único interrogante que vemos para el éxito de la operación. Nos inclinamos a pensar que una amplia mayoría del accionariado institucional aceptará la oferta, pero tenemos más dudas sobre el accionariado minorista», recogen en el informe. Como ha publicado este periódico, el 41% de los accionistas minoristas del Sabadell son catalanes y valencianos, precisamente las dos regiones donde se está mostrando más beligerancia contra la operación.
Más allá de ello, el Santander hace referencia también a un informe previo en el que ya señalaban «que la operación tenía mucho fundamento estratégico y, desde un punto de vista financiero, beneficiaba sobre todo al accionariado del Sabadell». En términos de beneficio por acción (bpa) del banco catalán, «aumentaría un 25% frente al que obtendría como entidad independiente, mientras que el bpa de BBVA mejoraría un 5%».
La entidad de origen cántabro recuerda que BBVA no ha variado su oferta económica en la opa respecto a la propuesta amistosa inicial para una fusión. «La única novedad es que BBVA ha señalado que, si la oferta solo logra el 50% del capital del Sasbadell, el impacto en el capital sería de 44puntos básicos (pb) (en lugar de 30pb para el 100%), y que se trataría de una situación temporal hasta que se aprobara la fusión una vez que BBVA se hiciera con una participación mayoritaria en el capital», indica el documento.
La oferta
El BBVA contempla en su opa una operación de fusión toda en acciones, nada en efectivo, con un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. La oferta supone una prima del 30% sobre el cierre del 29 de abril (antes de conocerse la noticia); del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses. De consumarse, el Sabadell se quedaría con un 16% del banco resultante.
Más allá de los términos económicos, BBVA mantiene en su opa los guiños a la 'catalanidad', con dos sedes operativas y la marca Sabadell en aquellas regiones «con interés comercial relevante», en una clara referencia a Cataluña. «El nuevo banco tendrá una doble sede operativa en España: una en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la otra en Ciudad BBVA, en Madrid. BBVA considera que la integración de ambas entidades incrementa además el potencial de Barcelona como un 'hub' europeo para startups. Se mantendrá la utilización de la marca Sabadell, de manera conjunta con la marca BBVA, en aquellos territorios o negocios en los que pueda tener un interés comercial relevante», indicó el banco vasco en un comunicado.
Lo que sí ha desaparecido en la opa es la referencia a los consejeros que tendría el Sabadell en la nueva entidad, lo que puede dar a entender que la entidad catalana no estaría representada en el máximo órgano de gobierno del banco resultante.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete