El Banco de España alerta de la «notable presión al alza» del gasto en pensiones en las próximas tres décadas
La autoridad monetaria asegura que más del 40% de ese gasto podría compensarse si la tasa de empleo se situará al nivel de Alemania
Los 'boomers' ha empezado a retirarse este ejercicio, una generación de 14 millones de personas con carreras de cotización muy elevadas
El regalo de Caixabank si tienes una nómina o pensión: cómo conseguir una tele de 50 pulgadas o que te paguen un 5%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas señales de la espiral de gasto en pensiones que se avecina en España por el envejecimiento de la población son múltiples. La generación del «baby boom» ha comenzado a retirarse este mismo año de forma suave, pero el 'ejército' de los 14 millones personas ... nacidas entre 1957 y 1977 irá accediendo al sistema de pensiones en las próximas décadas, y lo harán después de carreras de cotización muy elevadas, lo que les dará derecho también a pensiones muy elevadas. Hoy el Banco de España ha alertado de la «notable presión al alza» del gasto en pensiones en las próximas décadas y su recomendación pasa por crear más empleo. «Algo más del 40% de dicho aumento podría ser compensado si la tasa de empleo se elevara hasta alcanzar el nivel que dicha tasa registra en Alemania», asegura el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos.
En un trabajo sobre 'El gasto en pensiones en España en comparativa europea, «realizado con datos de 2019, el regulador recuerda que el gasto del sistema de pensiones español está por encima de la media simple de la UE y que es similar al promedio ponderado —por el PIB— de esta región, en la que existe una elevada heterogeneidad por países. Asegura, por ejemplo, que en 2019 el tamaño del sistema de pensiones español, en relación con el nivel de la actividad económica, estaba por debajo del de seis países de la UE —Grecia, Italia, Portugal, Francia, Austria y Finlandia—, si bien fue similar o superior al del resto de los países europeos.
Entre las conclusiones del trabajo del Banco de España están que nuestro país presenta, respecto a la UE, un menor envejecimiento de la población, una cobertura del sistema de pensiones más baja y una menor participación de los salarios en el PIB, aspectos todos ellos que tienden a conducir a un menor gasto en pensiones. En contraposición, precisa que una tasa de empleo en España relativamente reducida y una cuantía de las prestaciones en relación con el salario medio comparativamente elevada son factores que impulsan el gasto en pensiones en España respecto al de nuestros socios de la UE.
El coste de las jubilaciones supone el 72% de la recaudación histórica de impuestos por el IPC
Gonzalo D. VelardeSe prevé ingresar 262.781 millones y gastar 190.000 millones en pensiones
Añade el Banco de España que existe una gran disparidad en los determinantes del gasto en pensiones entre los países europeos. Por ejemplo cita que los que tienen el gasto más alto —Grecia e Italia— destacan por la cuantía de las prestaciones en relación con el salario medio, mientras que Francia, el tercer país con el gasto más alto, sobresale por la elevada tasa de cobertura de su sistema de pensiones. Y por todo ello alerta de que «los escenarios demográficos de Eurostat anticipan un incremento sustancial —en términos absolutos y en comparación con otras economías de la UE— del envejecimiento poblacional de la sociedad española durante las tres próximas décadas«. Y añade que este escenario »supondrá una notable presión al alza en nuestro gasto en pensiones y que algo más del 40% de dicho aumento podría ser contrarrestado si, en los próximos años, España alcanzara una tasa de empleo similar a la de los países europeos más avanzados en esta dimensión». Cita el caso de Alemania.
La tercera nómina más alta
Sobre la tasa de beneficio (la prestación media sobre el salario medio) el Banco de España precisa que alcanza en España el tercer valor más alto de la UE, lo que implica, por ejemplo, un gasto en pensiones un 34,1% más alto que en Alemania o un 31,6% más elevado que en Francia. Únicamente dos países europeos —Grecia e Italia— registran una tasa de beneficio superior a la española: un 36,2% y un 16,4%, respectivamente. Estos países son, de hecho, los que presentan la mayor ratio de gasto en pensiones sobre el PIB en la UE.
Los avisos de la entidad se producen en un momento en que el ministro Escrivá intenta cerrar sin éxito la segunda pata de la reforma. El choque con los empresarios es total y con Podemos las posibilidades de acuerdo son muy complicadas, teniendo en cuenta que la formación morada ya ha advertido que no respaldará ninguna medida que suponga recortar prestaciones, como ocurre con la idea del ministro de ampliar el periodo de cálculo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete