30 Encuentro del sector financiero abc-deloitte
Ayuso carga contra condonar la deuda a Cataluña: «Destroza la imagen de España como país confiable»
La presidenta de la Comunidad de Madrid habla de «atentado contra la seguridad jurídica» respecto a la medida prometida por Pedro Sánchez
De Guindos pide «no cantar victoria» con la inflación y anticipa una subida del pago por los depósitos bancarios
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Condonar deudas por interés político destroza la imagen como país en el que se puede confiar». Con esta contundencia se ha pronunciado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el 30 Encuentro del Sector Financiero, bajo el lema 'Apoyando ... el crecimiento económico en tiempos de cambio', organizado por ABC y Deloitte.
La dirigente se refiere a la promesa del PSOE de Pedro Sánchez de perdonar parte de la deuda autonómica, en clara referencia a que esta medida ha surgido como cesión a los partidos independentistas de cara a una hipotética investidura. Ayuso ha hablado de «atentado contra la seguridad jurídica y la confianza» y «normalización de la arbitrariedad».
Junts y ERC exigen la condonación total de la deuda con el Estado: 73.000 millones de euros
Daniel TerceroRegistran sus conclusiones transaccionadas en la comisión parlamentaria que estudia lo que España 'roba' a Cataluña: 465.000 millones de euros
La presidenta madrileña ha pronunciado un discurso duro no solo contra la condonación del pasivo de las regiones, sino contra el conjunto del pacto de PSOE y Sumar, que contempla múltiples medidas laborales y fiscales para recaudar más que recaerían sobre las empresas. Ha destacado que se pretende recaudar 40.000 millones de euros más, de los cuales buena parte se sacarían de un endurecimiento del Impuesto sobre Sociedades, también de perpetuar los impuestos a la banca y las energéticas...
«Cómo se van a atraer inversiones, atraer a las empresas, generar prosperidad y empleo, si no se garantiza la seguridad jurídica», ha criticado Ayuso, poniendo de ejemplo las políticas fracasadas de países de Iberoamérica. «Para que haya oportunidades tiene que haber respaldo a quienes las dan», ha añadido.
La dirigente madrileña ha señalado que medidas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas «ahoga la competitividad y productividad», que «el más perjudicado es el que busca empleo» por el aumento de los costes y que generará la expulsión de los jóvenes del mercado laboral. Algo que ocurre «cuando se inmiscuye a gente que no ha creado ni un puesto de trabajo», ha dicho.
Bajo la atenta mirada de los responsables de los principales bancos españoles, Ayuso se ha posicionado del lado del sector financiero. «Espero que sean frenados en los tribunales los impuestos a la banca y las energéticas», ha indicado, para criticar también el impuesto a las grandes fortunas que «perjudica» especialmente a Madrid.
Ayuso ha destacado que este último gravamen muestra «ineficacia» y que «es una forma más de intentar minar la autonomía fiscal de Madrid, única región sin impuestos propios y donde se paga menos». «El daño no se mide por lo que expulsa sino por lo que deja de venir», ha señalado.
Con todo, la presidenta capitalina ha puesto en valor las oportunidades que ofrece Madrid pese a las medidas del Gobierno central, ahora en funciones. Ha hecho un llamamiento a los inversores para que se decidan por la capital ya que «Madrid es un lugar de oportunidades, es el lugar de moda», donde, dice, se da la bienvenida a las empresas y la inversión.
Colaboración público-privada
En el foro financiero, asimismo, también ha intervenido el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, para hablar específicamente sobre el despliegue de los fondos europeos.
El ejecutivo ha destacado la puesta en marcha de los recursos comunitarios en España y en concreto sobre la labor que tendrá el ICO en el desarrollo de la adenda al plan de recuperación, aprobada por la Comisión Europea hace varias semanas.
García de Quevedo ha hecho hincapié en la necesidad de colaboración público-privada en el despliegue de la adenda mediante las diferentes líneas y fondos que se crean a través de la misma con fondos europeos. Líneas para la sostenibilidad, el emprendimiento para las que ha reseñado que debe haber y habrá «sencillez en la gestión», también con las entidades financieras que jugarán un papel «muy relevante» en este aspecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete