La ayuda del SEPE si eres parado de larga duración que puedes cobrar durante 11 meses: requisitos y cuantía
Las personas que llevan más de un año en paro pueden pedirla siempre que su condición se ajuste
El documento que exige el SEPE para cobrar la ayuda para mayores de 52 años
La ayuda del SEPE que puedes pedir si no has cotizado lo suficiente: requisitos y cuantía del subsidio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl SEPE tiene diversas ayudas en función de la situación de la persona desempleada. Desde prestaciones a las que se puede acceder en caso de no haber cobrado lo suficiente o aquellas que depende de la profesión del parado.
Otra de las ayudas ... en este sentido es la destinada a aquellas personas que llevan mucho tiempo en el paro (durante 12 o más meses) y que tienen especiales dificultades para encontrar empleo.
Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI) y la pueden solicitar las personas que siguen en paro pero que ya no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.
Requisitos generales de la RAI
-
Estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación
-
Ser menor de 65 años
-
No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
-
Con hijos menores de 26 años, menores en acogida o hijos mayores de 26 con discapacidad el requisito de carencia de rentas se cumplirá cuando la suma de las de todos los integrantes de la unidad familiar no superen el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
-
Pueden acceder a la RAI las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual quienes tengan acreditada dicha condición ante la Administración competente
-
No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores
Para poder acceder a esta prestación, primero se debe acreditar estar en búsqueda activa de empleo. Asimismo, existen unos requisitos generales y unos condicionantes en función de si la persona es desempleada de larga duración, tiene una discapacidad o es víctima de violencia de género.
Duración y cuantía de la RAI
La demanda de esta ayuda se interrumpe si se ha trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa de renta activa de inserción o si se ha salido al extranjero.
Como especifica el SEPE, la RAI se concede por un periodo máximo de 11 meses y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud. La cuantía es de 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2024 está fijado en 480 euros mensuales.
En el caso de comenzar un trabajo como autónomo o por cuenta ajena a tiempo completo se suspende el pago y se tiene derecho a una ayuda equivalente al 25 % de la cuantía de la misma durante un máximo de 180 días, sin que ello reduzca la duración de la RAI pendiente de percibir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete