Los avales hipotecarios del Gobierno podrán llegar al 25% si la vivienda cumple con los requisitos energéticos y durarán solo diez años
Las ayudas se podrán pedir hasta el 31 de diciembre de 2025 y tendrán un coste de 2.500 millones de euros
El Gobierno aprueba los avales públicos para hipotecas: estos son los requisitos para acceder y hasta cuándo se pueden solicitar
Antonio Ramírez Cerezo y Daniel Caballero
Madrid
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al plan para avalar a través del ICO el 20% de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo con un máximo de 37.800 euros de ingresos anuales (inferiores a ... 4 veces el Iprem). La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el apoyo podrá ser de un 5% adicional y llegar al 25% si la vivienda tiene una calificación energética mínima de D. También que las ayudas de entrada a la compra de vivienda se podrán pedir hasta el 31 de diciembre de 2025, (se contempla una posible prórroga de dos años) y que la duración de las garantías durará diez años, «con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia».
Raquel Sánchez ha señalado que esta línea está destinada a jóvenes y familias «que tienen solvencia y capacidad financiera para poder comprar una vivienda pero que no disponen del ahorro necesario para facilitar la entrada que le requiere la entidad bancaria». El Gobierno espera que de esta ayuda se beneficien al menos 50.000 familias. Con ese objetivo, el límite de 37.800 euros aumentará un 70% para familias monoparentales, hasta los 64.000 euros, y al doble, hasta los 75.600 euros, si la hipoteca es firmada por dos personas. También se incrementará un 0,3% el límite por cada hijo a cargo. Fuentes del Ministerio de Transportes estiman en 2.500 millones el coste de esta línea de avales hipotecarios.
El acceso a estos avales estará condicionado por el precio medio de la vivienda dependiendo de cada comunidad autónoma. En concreto, desde Transportes transmiten que el préstamo a avalar con la línea podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y que el precio de compra de la vivienda y el coste del aval otorgado por el ministerio será asumido por la entidad de crédito. En este punto, «se abre la puerta a establecerse un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podría fijarse en función del ámbito territorial».
4.000 millones para promoción de vivienda asequible
El Consejo de Ministros también ha aprobado otra línea ICO de 4.000 millones a cargo de fondos europeos para levantar 43.000 viviendas destinadas al alquiler asequible y social, además de otras 20.000 a movilizar a través del Sepes en suelo del Ministerio de Defensa.
En el caso de la línea de financiación que gestionará el ICO, promotoras y empresas privadas podrán acceder a ellas en condiciones favorables siempre que cumplan con el compromiso de destinar las casas construidas a alquiler asequible (precios por debajo de mercado) durante un mínimo de 50 años y estas sean energéticamente eficientes.
Los fondos irán dirigidos a promotores públicos o privados y financiarán desde la adquisición de suelo público o privado y la construcción de vivienda nueva, hasta la adquisición de edificios públicos o privados para rehabilitar y/o llevar a cabo actuaciones de rehabilitación. Las obras se podrán ejecutar en un plazo de entre cuatro y ocho años desde la formalización del préstamo, en el caso de que los terrenos a adquirir estén en proceso de ordenación urbanística.
620 millones para los suelos de Defensa
En cuanto a las 20.000 viviendas destinadas al alquiler social y asequible que pretenden movilizar en los terrenos de defensa, Sánchez ha detallado que estarán localizadas en más de 8 millones de metros cuadrados de 14 comunidades, además de Ceuta y Melilla. El valor estimado de esta operación es de unos 620 millones de euros, que será la transferencia que deberá hacer Hacienda para que Transportes se haga con el suelo que el departamento de Margarita Robles gestiona a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).
El Interrail al 50% y 30 euros en AVE: así son los descuentos del Gobierno para jóvenes viajeros
EPLos beneficiarios serán los jóvenes españoles de 18 a 30 años y también los de nacionalidad de países pertenecientes de la Unión Europea, pero que en ambos casos tengan fijada su residencia en España
Posteriormente a la reunión ministerial, Transportes ha detallado que las 20.000 viviendas planificadas estarán ubicadas en hasta 34 municipios, pero Madrid recibirá más de la mitad. En concreto, serán 10.500 casas las que el Gobierno pretende desarrollar en suelo cercano a donde actualmente está proyectada la operación Campamento para la que se contemplan otras 10.700 viviendas destinadas al alquiler social y asequible.
Raquel Sánchez ha asegurado que el Gobierno está atendiendo a «una urgencia que no tiene una solución única» y ha recalcado que el Ejecutivo está propiciando «un cambio de modelo en la vivienda», para que deje de entenderse como «un bien de lujo y pase a considerarse un derecho».
Descuentos en Interrail y AVE
Por último, el Gobierno ha dado luz verde a un programa con el que pretende financiar el Interrail a jóvenes de entre 18 y 30 años (podrán acceder también a la subvención residentes en España de otras nacionalidades de la Unión Europea), además de ofrecer descuentos para trenes y autobús a nivel nacional.
A estos descuentos se podrá acceder entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y llegarán al 90% en el caso de trenes de media distancia convencional y ancho métrico, además de en los autobuses de las líneas estatales; del mismo carácter para trenes Avant. Si el tren es AVE, el descuento será igualmente del 50% pero con un límite de 30 euros, independientemente del operador.
En el caso del Interrail, el billete que permite viajar en tren por toda Europa, el descuento será del 50%, pero tendrá que ser comprado exclusivamente a través de Renfe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete