El PIB creció al 1,5% en el segundo trimestre, cuatro décimas más de lo esperado, pero cayó en el primero
El INE revisa al alza los datos de Contabilidad Nacional entre abril y junio gracias, en buena parte, al tirón exterior
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento de la economía en el segundo trimestre. Frente al 1,1% estimado a finales de julio, ahora la institución anuncia que el PIB aumentó en un 1,5% intertrimestral entre abril y ... junio. Esto son cuatro décimas más frente al dato adelantado. La razón: el tirón del sector exterior, que compensa con creces un peor comportamiento del consumo de los hogares.
Sin embargo, Estadística también muestra que en el primer trimestre hubo una caída de la actividad. La última revisión apuntaba a un crecimiento entre enero y marzo del 0,2%, prácticamente plano, pero ahora el dato ha sido actualizado de nuevo a la baja hasta registrar una caída del PIB del 0,2% en ese primer trimestre.
En términos interanuales, el crecimiento del segundo trimestre fue del 6,8%, muy en línea con el 6,7% del periodo inmediatamente anterior, y que supone cinco décimas más respecto al dato adelantado a finales de julio. La contribución de la demanda nacional es de 1,9 puntos, lo que equivale a 1,9 puntos menos que el trimestre precedente; por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos , lo que son 2,1 más que el trimestre anterior.
Hacienda compromete un impuesto a las grandes fortunas ya para 2023, aunque matiza que será temporal
B. P. V.El PSOE reacciona al desafío fiscal planteado por el PP tras no apoyar una figura similar planteada por Unidas Podemos hace apenas unos meses
Este 1,5% supone un tirón para la economía en términos intertrimestrales, a las puertas de una segunda parte del año que se augura cuanto menos complicada y con la amenaza de recesión a las puertas. El Panel de Funcas, de hecho, vaticina un alza de solo el 0,1% en este tercer trimestre, para caer luego un 0,2% en el cuarto.
Yendo al detalle del PIB trimestral, el gasto en consumo final queda entre abril y junio en un crecimiento del 0,5%, tras apuntarse una caída del 0,9% en el primer trimestre. El consumo de los hogares fue al alza con un 1,2%, mientras que el de las Administraciones Pública se hundió un 1,3%, una caída en este aspecto por tercer trimestre consecutivo. Así, la demanda nacional creció un 0,6%.
Producto Interior Bruto (PIB)
Variación trimestral / En porcentaje
16,6
3,1
2,3
1,4
0,7
0,6
1,5
0,4
0,4
0,4
-0,1
-0,2
-0,2
-5,5
-17,8
IVT
IT
IIT
IIIT
IVT
IT
IIT
IIIT
IVT
IT
IIT
IIIT
IVT
IT
IIT
2018
2019
2020
2021
2022
Fuente: INE
ABC
Producto Interior Bruto (PIB)
Variación trimestral / En porcentaje
16,6
16
14
12
10
8
1,5
6
0,7
3,1
4
0,4
2
0
-0,1
-2
-4
-6
-5,5
-8
-10
-12
-14
-16
-18
-17,8
-20
2018
19
20
21
22
Fuente: INE
ABC
Pese a todo, las cifras de consumo también reflejan un frenazo respecto al dato adelantado. En julio, el INE anunció que el gasto en consumo final creció entre abril y junio al 2,1%; entrando al detalle por subsectores, el desembolso de los hogares se apuntaba un alza del 3,2%, mientras que el de la Administración caía un 0,5%. De esta manera, el consumo final se rebaja en 1,6 puntos y el de los hogares dos puntos, igual que el de la Administración que lo hace en ocho décimas.
La inversión mostró una subida del 0,8% intertrimestral, mientras que las exporaciones lo hicieron al 4,9% y las importaciones al 2,8%. Fuerte tirón del sector exterior que justifica en buena parte la revisión al alza del PIB del segundo trimestre.
María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, señala que con esta revisión España se acerca ligeramente hacia el nivel de PIB prepandemia, entendido como el del cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, las cifras todavía muestran que queda camino por recorrer. Antes de esta actualización del INE, nuestro país estaba aún un 2,5% por debajo de la economía pre-Covid, y ahora estaría, con los nuevos datos, por debajo en un 2,2%, tres décimas que se han acortado.
Aun así, el consumo es el que más sufre en esa comparativa respecto a 2019. Este todavía está un 6,4% más bajo que antes de la pandemia, cuando antes estaba un 5,2% por debajo, con lo que ha empeorado el panorama en este sentido. Por contra, las exportaciones ya están un 10% por encima de pre-Covid, frente al 2,7% de antes de la revisión.
MÁS INFORMACIÓN
Asimismo, este 1,5% en el segundo trimestre da como resultado que el PIB del conjunto del año acelera ligeramente. «Si tratamos lo que esto puede suponer para el conjunto del año, incluso suponiendo un debilitamiento en la segunda mitad del ejercicio, el PIB puede irse al 4,4%, frente al 4,2% que esperábamos hasta ahora», explica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete