Economista jefe para Asia-Pacífico del banco Natixis, investigadora del 'think tank' Bruegel
Alicia García-Herrero: «La caída del rendimiento chino se debe a la planificación»
Es la economista española que mejor conoce China y no se muerde la lengua al hablar de su economía
La economía de China, en declive: el silencio tras el 'boom'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlicia García-Hererro (Burgos, 1968) es, con toda seguridad, la economista española que mejor conoce China. Ahora, su auténtica apuesta es por los demás países del sureste asiático que, a su juicio, serán los auténticos protagonistas del crecimiento futuro.
-¿Cuál es la situación ... real de la economía china?
-Es una paradoja, porque desde un punto de vista cíclico está en una recuperación, ya que el año pasado fue uno de los peores años de la historia excluyendo el año del Covid. Entonces cíclicamente crecerá un 5%, pero esto está muy por debajo de las expectativas. Todo el mundo pensó que China iba a salir de esa situación como en el 2021, creciendo un 8% y no ha sido el caso.
-¿A qué se debe esto?
-China está en un periodo histórico de desaceleración estructural. Por motivos que diría que son absolutamente normales. Le ocurrió a Japón, a España, a cualquier país que pasó de 10.000 dólares per cápita a ser un país más rico. Solo que además de eso hay muchos factores que empujan aún más a la baja esa desaceleración: obviamente el envejecimiento, pero ese no es el más importante. Es sobre todo la rentabilidad del capital, que es lo que lo que hace crecer a China, porque la inversión supone el 45% del PIB. Esa rentabilidad es cada vez más baja, arroja cifras similares a Japón a pesar de que crece al 5%. Ese es el problema de la economía china.
-¿Es la trampa de los ingresos medios?
-Digamos que creo que China por sí sola saldrá de esa trampa oficialmente porque llegará a una renta per cápita entre 20.000 y 25.000 dólares per cápita en 2035.
-¿En cuánto está ahora?
-Ahora está en 12.000 dólares per cápita. O sea, lo va a doblar. Creo que con 20 o 25.000 dólares per cápita se podrá argumentar -y Xi Jinping desde luego lo hará porque esta es su meta soñada: salir de la trampa de la renta media- que ha alcanzado su objetivo, pero cuidado: ese no es un país rico, es un país sólo medianamente rico. A partir de ahí China será como Japón, crecerá a un ritmo del uno por ciento o algo así.
-Dices que será como Japón: ¿en términos de crecimiento o de riqueza?
-Claro. Ese es el problema. Será Japón en términos de crecimiento, pero no de riqueza, ni será Japón en términos de activos en el exterior per cápita. No tendrá la característica japonesa de rentista. Japón es rentista y puede vivir del resto del mundo, China no podrá.
-¿Cuál es el origen de este problema?
-El rendimiento de la inversión es muy bajo porque los recursos no se distribuyen con criterios de mercado. Esto es obvio y evidente. Uno podría decir que la planificación estatal es el éxito de China. Escucho a algunos corresponsales que lo escriben. Pero es todo lo contrario. Es por esa planificación que el rendimiento cae. Cuando China se dejaba guiar por los 'animal spirits' ese rendimiento aumentó. También porque venía de la nada. Es el 'catch up' (nivelación), que ha pasado en Corea, en Japón, pero esta desaceleración tan rápida, que no experimentó Corea ni Japón, se debe en mi opinión a que los recursos no están distribuidos por el mercado.
-En España se habla mucho del sector inmobiliario
-El inmobiliario es un ejemplo de mala asignación de recursos. En España sabemos mucho de esto. podríamos ir a China a dar clases. Igual que en España era un tercio de la inversión o más. Como ellos no debían al resto del mundo para su expansión del sector inmobiliario, como sí era nuestro caso, el ajuste es mucho más lento.
-¿Qué impacto tienen las restricciones tecnológicas?
- Todo el mundo dice que China crece poco por estas restricciones. Es falso o mejor dicho es menos cierto de lo que se piensa. Para empezar, porque las restricciones son recientes. No se puede decir que la desacaleración estructural se deba a ellas.
El macropuente de la Semana Dorada de China alivia a su renqueante economía
Pablo M. DíezEl primer festivo largo tras el fin de las restricciones del Covid 0 devuelve la normalidad con 800 millones de desplazamientos y un 'boom' del turismo interno
-¿Como analiza lo que ha ocurrido con el Huawei Mate 60 Pro y su chip Kirin 9000s?
-Los fabricantes de semiconductores te dicen que una fábrica como SMIC, que es la que ha producido el chip para Huawei, puede producirlo, pero como no tiene cierta tecnología, el staking (combinación de chips) que tiene que hacer es más costoso. Entonces, qué quiere decir esto: que yo creo que nadie debe sorprenderse excesivamente con el chip y, en cambio, debe preguntarse si este teléfono es comercializable. Es un intento de China para que Huawei tenga un teléfono similar al Iphone 15.
-¿Es un ejercicio geopolítico?
-Claro.
-Porque ese teléfono no se va a vender fuera de China.
-Es que no van a subvencionarnos a nosotros un teléfono con un chip tan caro. Esto en mi opinión buscaba desacreditar las sanciones de EE.UU., pero también al Iphone de Apple. ¿Por qué? Porque Apple se ha ido a Tailandia y a la India a fabricar los Iphone. China ha querido dar una señal a Apple y Foxconn de que cuidadito, que primero Huawei puede competir con ustedes y después que les puede pasar lo que hicieron con los gobiernos locales -que es lo que pasó con TikTok en Europa- que fue que a los funcionarios no les dejan usar Iphone. Lo último que hicieron fue decir en redes sociales que el Iphone 15 no era tan bueno como el Huawei. Ahora Huawei tiene el sur global a su merced. ¿Por qué es importante? Europa acaba de anunciar que se van a investigar los subsidios a los coches eléctricos. La reacción de China va a ser la misma que con Apple. Van a ir minando la confianza de las marcas de automóviles europeas, de las de componentes (que esto nos afecta a nosotros). Ellos no quieren hacer lo que ha hecho Europa que es investigar los subsidios, porque allí llevan las de perder porque tienen todo subsidiado.
-Usted insiste mucho en llamar la atención sobre el Sureste asiático.
-Esto es muy importante para España. Hay que mirar rápido al resto de Asía, porque hoy China es la mitad del crecimiento de Asia, pero va a ser apenas un tercio. A esos futuros dos tercios hay que identificarlos. Vietnam ya se ha vuelto caro. Hay que llegar pronto a invertir porque si no las oportunidades en la región desaparecen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete