Air Europa sufre otro ciberataque que filtra los datos de un número indefinido de clientes
La compañía ha detectado otra brecha de seguridad durante la investigación del 'hackeo' sufrido en el mes de octubre
Air Europa pide a sus clientes que cancelen sus tarjetas de crédito tras sufrir un ciberataque
Air Europa volvió a sufrir otro ciberataque tras el ocurrido en octubre en el que tuvo que pedir a unos 100.000 clientes que cancelaran sus tarjetas de crédito. La aerolínea ha comunicado por email a sus clientes que, en el marco de las ... investigaciones relacionadas con dicho incidente, se ha detectado posteriormente un acceso irregular a sus sistemas. «La información recabada indica que, como consecuencia, se habría podido producir una filtración de datos personales de clientes y/o pasajeros entre los que podrían encontrarse los suyos», expresa la aerolínea.
La investigación refleja que podrían haberse filtrado las siguientes categorías de datos personales: nombre y apellidos; DNI o pasaporte; código de viajero frecuente del programa Suma; dirección postal; fecha de nacimiento; teléfono; correo electrónico y nacionalidad. Air Europa descarta que esta vez se hayan podido filtrar datos bancarios y de tarjetas de crédito.
La aerolínea también rechaza que se haya llevado a cabo un uso fraudulento de esa información «y, si sucediera, los inconvenientes derivados de ello serían, en todo caso, limitados».
En declaraciones a este periódico, la compañía asegura que el incidente de seguridad se detectó «recientemente» como parte del «complejo y extenso» proceso de investigación e implementación de mejoras llevado a cabo con posterioridad al ciberataque que se comunicó el pasado mes de octubre. Por el momento, aseguran que desconocen el número aproximado de afectados. «Es difícil asegurar el número de personas cuyos datos podrían haberse visto expuestos», exponen en declaraciones a este periódico. En todo caso, la compañía aclara que la operativa es segura «y se está desarrollando con total normalidad».
Del mismo modo, fuentes de la empresa apuntan que también se ha comunicado los hechos de inmediato a las autoridades para que puedan extremar las precauciones. «En este sentido, trabajamos con la máxima transparencia para contribuir a minimizar las potenciales consecuencias que pudiera tener esta filtración», señalan. Air Europa fue multada con 600.000 euros en 2018 por notificar con 41 días de retraso a la Agencia Española de Protección de Datos un ciberataque similar al del pasado octubre.
«Los datos que habrían quedado expuestos son susceptibles de ser utilizados, sobre todo, en ataques de phishing (correos electrónicos que, suplantando la identidad de un tercero, tratan de solicitar información adicional al usuario). Por desgracia, este tipo de situaciones son extremadamente comunes actualmente y afectan a la mayoría de las empresas», remarcan desde la filial de Globalia.
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