La Comisión Europea reanuda el análisis de la fusión de Iberia y Air Europa
Las dos semanas de parálisis prorrogan hasta el 15 de julio la fecha provisional de finalización del estudio de la operación
La Comisión Europea reanuda el análisis de la fusión de Iberia y Air Europa
Madrid
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Iniciar sesiónLa Comisión Europea reanuda el análisis de la fusión de Iberia y Air Europa tras más de dos semanas de parálisis. Bruselas da este paso tras recibir el pasado 15 de marzo los datos técnicos requeridos a la propietaria de Iberia, IAG, por los ... que se decidió a usar el mecanismo 'stop the clock' (parar el reloj) a principios de mes con el objetivo de no quemar los tiempos de investigación. Tras el inciso, se establece como nueva fecha provisional de finalización del proceso el 15 de julio de 2024, según apuntan fuentes de Iberia a este periódico. La fecha anterior databa del 7 de junio.
El recurso de «parar el reloj» se utiliza de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado. Por lo que la antaño aerolínea de bandera española no descarta la posibilidad de que haya nuevas paradas, «dada la complejidad de la operación». «IAG ha ido proporcionando de manera diligente todos los datos que ha solicitado la Comisión y continuará haciéndolo si hay nuevas peticiones», añaden.
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IAG sigue defendiendo que su propuesta de 'remedies' entregada a Bruselas (renuncias que te exige el regulador) sirve para garantizar la competencia. En su postura, la matriz de Iberia añade que la operación es esencial para fortalecer el 'hub' de Madrid y colocarlo a la altura de los del norte de Europa, así como para incrementar la conectividad España, especialmente con Asia. «La compra de Air Europa beneficiará, por tanto, a los consumidores y servirá para impulsar la economía y el empleo en nuestro país», remarcan.
El examen de la Comisión Europea permanece en su segunda fase (con una duración de 90-110 días laborables), tras pinchar en las primeras pesquisas, en las que Competencia constató que la integración de Air Europa en IAG podría provocar la monopolización de varios trayectos a todos los niveles, tanto nacional como europeo e intercontinental.
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