Acciona ganó 541 millones, un 22,6% más, por su filial de energía y la integración de Nordex y Renomar

Entrecanales afirma que «no hay previstas compras ni desinversiones», salvo la venta de unos 300 MW en el segundo trimestre

García Alconchel (Acciona): «Ya no basta con reducir emisiones. Hay que buscar proyectos regenerativos»

José Manuel Entrecanales ABC

Acciona cerró 2023 con un beneficio neto de 541 millones de euros, un 22,6% más gracias a «la buena evolución del negocio de infraestructuras, el cumplimiento de los objetivos anunciados por Acciona Energía y el impacto de la consolidación por integración global de ... Nordex y de Renomar (el principal promotor de renovables en la Comunidad Valenciana), en las que el grupo alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado», según ha informado el grupo que preside José Manuel Entrecanales.

Los ingresos totales durante el periodo ascendieron a 17.021 millones de euros (+52%). El negocio de infraestructuras facturó 7.723 millones de euros (+28,4%), un nuevo máximo histórico para la división de negocio.

Nordex –el fabricante de aerogeneradores en el que Acciona tiene una participación del 47,08% desde el 1 de abril de 2023– aportó 5.272 millones, correspondientes a los nueve meses de consolidación, en un año que marca un importante punto de inflexión para la filial, al alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo.

Acciona Energía ingresó 3.547 millones, «cifra que refleja la normalización de los precios de la electricidad en España». El resto de las actividades (inmobiliaria, Bestinver, movilidad eléctrica urbana, 'handling' aeroportuario, servicios y Acciona Cultura) generaron en total 1.216 millones (+2,8%).

El ebitda de Acciona fue de 1.981 millones millones (-4,2%) y el de Acciona Energía de 1.285 millones. La división de infraestructuras cerró un ejercicio «muy sólido» con un resultado bruto de explotación de 551 millones (+49,3%), impulsado por una mayor producción y por una mejora de la rentabilidad en la actividad de construcción.

Durante 2023, Acciona "mantuvo una sólida estrategia de crecimiento, combinada con una fuerte disciplina en la gestión del riesgo, la rentabilidad y el balance», que se refleja en un flujo neto de inversión de 3.327 millones (+66%). Del total de esta cifra, Acciona Energía invirtió 2.321 millones; Nordex, 376 millones; infraestructuras, 267 millones; e inmobiliaria, 205 millones.

Venta de unos 300 MW eólicos

La compañía cerró el año con una deuda financiera neta de 6.551 millones, lo que representa una ratio deuda neta/ebitda de 3,31 veces «dentro del rango de 4 veces marcado por la compañía como objetivo y a pesar del elevado ritmo inversor».

El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, ha dicho que «no hay previstas compras ni desinversiones». Al margen queda el anunciado interés de la compañía de vender unos 300 MW de potencia eólica en España, operación que estará cerrada «en el segundo trimestre o septiembre».

Sobre el impuesto especial a las energéticas, dijo que «no opino», y ha aclarado que no han contemplado un supuesto cambio de la sede social.

Por otra parte, la compañía espera poder recuperar unos 30 millones de euros en deducciones fiscales tras la anulación por el Tribunal Constitucional de la reforma del impuesto de Sociedades de 2016.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios