Seis de cada diez coches usados se venden por apenas mil euros
Ganvam prevé que estas ventas aumentarán en un 8% y pide un plan de «achatarramiento»
La crisis está beneficiando a la venta de coches usados, que según la previsión de Ganvam —Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios— acabará este año con un incremento de las ventas del 8%, lo que supone más de 1,7 millones de coches usados (frente a los poco más de 875.000 coches nuevos previsto vender este año).
Y es que no sólo este mercado da beneficios (dos décimas más el año pasado), sino que está mejorando sus ratios hasta el extremo que en estos momentos en España de cada 2,1 vehículos que se venden, uno es usado, según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, quien asegura que este mercado tiene un «gran potencial de crecimiento».
De momento, las ventas hasta abril confirman esta tendencia, con un aumento del 7,3% (568.636 unidades, frente a 279.960 coches nuevos vendidos) y una facturación de 3.130 millones de euros (un 9,1% más que en el primer cuatrimestre de 2010).
Los problemas
Pese a estas buenas perspectivas este mercado no está exento de problemas, ya que el 57% de las ventas se realiza entre particulares, siendo las ventas más frecuentes las de coches de bajo precio, los conocidos como «mileuristas» que suponen el 61% de las transacciones, con más de 10 años de antigüedad y el riesgo que suponen por su alto nivel contaminante y los problemas de seguridad vial.
Por ello, Ganvam propone como soluciones un «plan de achatarramiento», para que España deje de tener uno de los parques mas antiguos de Europa (sólo nos supera Grecia), con una subvención a la compra de uno nuevo o usado de menos de cinco años. Sánchez Torres asegura que no supondría ningún gasto para las arcas del Estado, dado que la subvención se compensaría con el impuesto de matriculación.
Y además, esta patronal lanzará una campaña de concienciación para que se acuda los profesionales. Ganvam acaba de presentar un estudio que constata que para el 62% de los compradores el coche usado es su primera opción de compra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete