Ryanair gana terreno tras el cese de Spanair
Air Nostrum presenta un ERE temporal que afectará a sus 1.800 trabajadores
L. M. ONTOSO, À. GUBERN
MADRID/BARCELONA
El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, destacó que el «vacío» dejado por Spanair ha supuesto hasta 500 vuelos semanales adicionales en España. Con el tono incisivo al que acostumbra la «low cost» irlandesa, el directivo llegó a asegurar ... que Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia que comenzará a operar el 25 de marzo, «está condenada al fracaso». Además, minutos antes en el aeropuerto de Bilbao, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, posó ante la nube de periodistas y cámaras de televisión dando la espalda a los trabajadores de Spanair, que se habían concentrado en la puerta de la sala donde se celebraba la rueda de prensa para sabotear su intervención.
Una vez finalizada la convocatoria, O'Leary se situó frente a los manifestantes y realizó el signo de la victoria, gesto que automáticamente fue interpretado como una provocación. El empresario irlandés precisó la escolta de la Ertzaintza para alcanzar la puerta de embarque del vuelo que debía llevarlo a Madrid. En total, Ryanair abrirá dos nuevas rutas en Madrid y seis en El Prat.
Un «riesgo» de 50 millones
Mientras prosigue la batalla para ocupar el hueco de Spanair, siguen conociéndose detalles del coste que para el erario público supuso mantener a flote la compañía. El alcalde Barcelona, Xavier Trías, reconoció que la aerolínea restó a las arcas municipales unos 50 millones, y admitió que ya apoyó la apuesta por esta empresa desde la oposición, pese a que era «de riesgo». Ahora, a los trabajadores solo les queda inicia el periplo judicial. Es el caso de la firma Newco, abocada al cierre tras la quiebra de Spanair, a la que prestaba servicios de asistencia en tierra. Los trabajadores, al margen del comité de empresa, firmaron el viernes el ERE que había presentado la empresa para sus 1.400 empleados, de los que finalmente 250 conservarán el empleo.
En una situación igualmente difícil se encuentra Air Nostrum, que ayer presentó una regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a sus 1.800 trabajadores durante dos años. La aerolínea, además, dejará en tierra 15 aviones.
Ver comentarios