Nin avisa: la guerra del pasivo reducirá el crédito a las familias

La Caixa destaca que, de momento, «no tiene interés» por adquirir «ninguna entidad»

Nin avisa: la guerra del pasivo reducirá el crédito a las familias JAIME GARCÍA

L. M. ONTOSO

El director general de La Caixa, Juan María Nin, destacó que el paro es el «principal problema social, económico y político» que amenaza a la economía española. Pero a las dificultades ligadas a la crisis —la subida de los tipos de interés que castigará aún ... más el consumo; el elevado endeudamiento público y privado— se suma la guerra abierta con las agresivas campañas de captación de depósitos bancarios, un combate de desgaste que se traduce en un incremento de los costes de financiación a los clientes y, en general, la pérdida de competitividad para las entidades financieras.

«La guerra por el pasivo puede hacer a las entidades no competitivas, ya que España es un país con un elevado endeudamiento privado y sitúa a las entidades en situación de desventaja», señaló Nin. En la contienda, recordó el directivo de La Caixa antes de su intervención, son «las familias» y las pequeñas y medianas empresas las más perjudicadas por el estrangulamiento de la liquidez. La respuesta urgente es necesaria. Si no se «resuelve esta guerra, cortará la posibilidad de recuperación económica» y estigmatizará a los bancos y cajas españoles. «Nos situará en una situación de desventaja con respecto a las entidades europeas», remachó el director general de la entidad catalana.

La polémica sobre esta estrategia, con la que bancas y cajas de ahorros pretenden atraer liquidez como fórmula para financiarse lanzando depósitos de elevados intereses, se reavivó con el nuevo «producto estructurado» del Banco Santander, con el que paga un 4,5% de intereses sobre el 90% del ingreso a los 12 meses.

Fuentes de la entidad de Emilio Botín descartan que se enmarque en la «guerra de los depósitos» y hacen hincapié en que esta es una «operación que ya se realizó el año pasado». Además, añaden, el 10% restante de los ingresos se abona conforme a los títulos de renta variable (como Inditex y Telefónica).

El director general de La Caixa no hizo mención alguna de la CAM y, en la entrada al salón de conferencias, descartó que el Banco de España le haya empujado a adquirir la caja valenciana. «En el futuro no hay ningún obstáculo, pero por ahora no tenemos ningún interés en ninguna entidad». En línea con la posición de la banca Nin aseguró que la privatización es una solución «óptima» y que en 2010 La Caixa ya había planificado su salida a Bolsa. «Nadie puede pensar que hemos improvisado una medida de tal envergadura».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios