Zapatero: «España navega con dificultad, pero es un poderoso trasatlántico»
«Nuestras reformas no tienen parangón en los últimos 30 años», apuntó el presidente del Gobierno
GABRIEL SANZ
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se detuvo ante la colonia española en Singapur, dentro de su gira asiática, y lanzó unas palabras de ánimo tras, aseguró, "dos años donde solo doy malas noticas". "España todavía tiene dificultades, pero el barco tiene que ... navegar con fuerza; es un poderoso trasatlántico". Y remató: "Estad tranquilos". "España es una gran potencia que debe jugar un papel importante en Asia". Se da la casualidad de que tal día como hoy, del año 1912, se produjo el hundimiento del trasatlántico más afamado del mundo, el "Titanic" , lo que convierte la frase del jefe del Ejecutivo en un hito poco afortunado.
En ese "papel importante en Asia", Zapatero "vendió" hoy la marca España a un grupo de inversores de Singapur, a los que ha asegurado que las reformas económicas que está llevando a cabo su gobierno en el último año y medio "no tiene parangón en los últimos 30 años" de la historia de nuestro país.
Enfrente le escuchaban los principales inversores de esta pequeña ciudad-Estado del sudeste asiático que, como China o los emiratos del Golfo tienen los mayores fondos soberanos del mundo dispuestos a invertir en sectores financieros estratégicos.
El presidente del Gobierno ha insistido en el mismo discurso que ya desarrolló lunes y martes en China : después del rescate de Portugal, España no corre peligro porque se ha frenado el deterioro de las finanzas públicas.
A su juicio, el problema de deuda soberana que han vivido los países europeos tiene que ver con el esfuerzo inversor que tuvieron que hacer en el bienio 2008-2009 para afrontar la caída de la actividad privada.
Invertir en cajas
Zapatero ha ofrecido a la docena de ejecutivos de las principales entidades de Singapur invertir en las cajas de ahorro españolas y les ha recordado que "sin Asia la recesión hubiera sido el triple de intensa y la recuperación menos vigorosa".
Porque la unión monetaria europea de 1999 nació, ha dicho el jefe del Ejecutivo, con una "debilidad estructural", la falta de una armonización fiscal, que ha emergido en esta crisis y eso se ha visto en la escasa fortalece de los tesoros nacionales de algunas de sus economías.
Zapatero propone a estos fondos de Singapur la posibilidad tanto de participar en la capitalización de las cajas de ahorro, como va a hacer China con 9.300 millones de euros , y ha definido a las 13 fusiones frías que quedan tras la unificación de las 45 cajas de ahorro como futuros "bancos comerciales" aunque sigan conservando algunas de sus señas de identidad pública.
La fusión era inevitable porque España, aunque tenga una regulación financiera de su Banco Central que se ha demostrado "útil y eficaz", aseguró el jefe de gobierno, disponía de una red financiera "que se ha demostrado excesiva".
Entre la docena de asistentes a este desayuno de trabajo se encontraban el presidente de Temasek Holdings, Greg Curl; el vicepresidente del fondo soberano de Singapur, Felix Momsen; y el jefe de inversiones del United Overseas Bank Limited (UOB), Jimmy Koh.
Noticias relacionadas
- Zapatero responde al FMI que España «no necesita más recortes, sino estímulos no fiscales»
- China, dispuesta a invertir hasta 9.300 millones de euros en las cajas españolas
- China aumenta su presencia en deuda española desde el 4 hasta el 12%
- Hemeroteca: «De la catástrofe del Titanic» (1912)
- El naufragio del Titanic: mil ochocientas víctimas (1912)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete