China aumenta su presencia en deuda española desde el 4 hasta el 12%
Según Zapatero, esto muestra la «confianza» de Pekín en el euro
gabriel sanz
El mayor ahorrador del planeta, China, ha pasado de tener el 4 al 12% de la deuda pública española, una participación que equivale a unos 25.000 millones de euros. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo ha subrayado durante su visita ... estos días a Pekín, lo que ha subrayado como una muestra de «confianza» en nuestro país. «Este aumento (de inversión) en la deuda española representa un factor importante para generar la estabilidad, la solvencia y la confianza de los mercados».
Noticias relacionadas
- Zapatero responde al FMI que España «no necesita más recortes, sino estímulos no fiscales»
- China promete a Zapatero seguir comprando deuda española e invertir en las cajas
- Zapatero ignora la situación de los derechos humanos en China
- Pekín pide que no se trate como a «un héroe» al «presunto delincuente» Ai Weiwei
- Expectación y misterio ante la primera actuación de Bob Dylan en China
- China prohíbe a gays y extranjeros participar en donaciones de esperma
- China inicia el año con un espectacular crecimiento de su mercado móvil
El premier chino, Wen Jiabao, aseguró el pasado martes que Pekín estaba dispuesto a comprar más deuda pública de España , mostrando así confianza de China en la zona del euro, debilitada de nuevo tras la petición de intervención por parte de Portugal.
En búsqueda de inversiones
Este es el tercer viaje en busca de inversiones –«road show» en terminología de negocios anglosajona- que protagoniza el presidente del Gobierno en los últimos ocho meses para garantizar la solvencia de la deuda española: Nueva York, septiembre; Qatar y Dubai, hace un mes; y ahora China y Singapur. Un viaje, éste, largamente preparado: el secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, vino a China en diciembre para vender la capitalización de las cajas, a resultas de lo cual una delegación del Fondo soberano chino se desplazó a Madrid para analizar oportunidades de negocio.
Ya para entonces China había comprado deuda en dos emisiones de 2010 en medio de la tormenta especulativa –«hicimos lo posible por ayudar a España en momentos de dificultad», recordó ayer el viceprimer ministro Keqian-. Ahora, volverá a invertir, y, lo que es más importante, los técnicos del Fondo soberano irán a España este mes para analizar en qué cajas invertir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete