Suscribete a
ABC Premium

UGT y CC.OO. pierden el pulso de la calle y una cuarta parte de sus afiliados en una década

No suman dos millones entre los dos sindicatos en un momento en el que Sánchez ha disparado un 18% sus subvenciones, hasta 17 millones y se han quedado al margen de las últimas protestas sociales contra el Gobierno

Una pareja en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid EP | Vídeo: CC. OO. y UGT reclaman subidas salariales en la manifestación del Primero de Mayo en Bilbao (EP)
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mundo sindical pierde músculo en toda Europa pero en España se lleva la peor parte. Desde los años 90 las centrales de clase viven un goteo de caída de cotizantes que no cesa; han perdido el pulso de la calle y, ... según sus datos, casi una cuarta parte de los afiliados en una década, en la que la negociación colectiva también se ha ido debilitando. ¿Los motivos? Escándalos, un tejido empresarial dominado por las microempresas, la precariedad laboral, la pérdida de peso de los asalariados fijos a tiempo completo... Un cóctel al que los estudiosos del mundo sindical suman el fuerte componente ideológico de estas organizaciones, que ha terminado alejándolas de la realidad de los trabajadores .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia