Hazte premium Hazte premium

CC.OO. y UGT cobraron de golpe un 56% más de subvenciones para «actividades sindicales»

Recibieron casi 10 millones de euros sólo por esta vía, cuando en todos los ejercicios anteriores no llegaban a 6,4

El Gobierno de PSOE y UP duplica el presupuesto total para sindicatos en apenas dos años: de 8,8 a 17 millones

Yolanda Díaz, con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez Ignacio Gil
Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), ingresaron durante el año pasado hasta un 56% más en subvenciones del Estado respecto a lo que venían recibiendo durante los años anteriores. Así se desprende de las respuestas por escrito del propio Gobierno, con fecha de ayer mismo, a sendas preguntas del PP en el Senado sobre lo que han recibido estos sindicatos desde 2018, cuando el PSOE y Pedro Sánchez se hicieron con La Moncloa.

Ese incremento tan considerable de un año para otro se ha producido en una de las dos vías por las que los sindicatos reciben estas subvenciones. La más importante es para la «realización de actividades de carácter sindical» . Y es ahí donde el Ministerio de Trabajo , que dirige la vicepresidenta segunda y líder Unidas Podemos (UP), Yolanda Díaz, aprovechó para incrementar extraordinariamente estas subvenciones a los sindicatos.

Así, durante el año pasado CC.OO. y UGT recibieron casi 3,7 millones de euros más que hasta entonces sólo por esta vía. El primero pasó de 3,3 millones a cerca de 5,3 y el segundo, de 3 a más de 4,7. Sumando y redondeando cantidades, ambos sindicatos pasaron de apenas 6,4 millones de euros a casi 10 para costear sus actividades sindicales, lo que supone un aumento superior al 56% en un sólo año.

A dichos importes hay que sumar otros más de 600.000 euros que recibe cada uno de estos sindicatos por participar en órganos consultivos del Ministerio de Trabajo y entidades gestoras de la Seguridad Social. Estas subvenciones, que representan la menor parte de las que ingresan CCOO y UGT cada año, se han mantenido casi idénticas en 677.000 y 635.000 euros, respectivamente.

Y este año, más todavía

Todo lo anterior es una de las consecuencias del acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos . Mientras Sánchez gobernó en solitario, tuvo que hacerlo con los presupuestos prorrogados que heredó del PP. Poco después de acceder al Gobierno, ya en 2012 Rajoy redujo el presupuesto para subvenciones sindicales a 8,8 millones de euros como máximo, de los cuales CCOO y UGT acaparaban unos 7,7 cada ejercicio.

Así se mantuvo hasta 2021, cuando PSOE y Unidas Podemos aprobaron su primer presupuesto conjunto y aumentaron esa misma partida en 5 millones más: de 8,8 a 13,8 millones , de los cuales CCOO y UGT se llevaron 11,3. Y el Gobierno de Sánchez seguirá incrementando más todavía esa partida, porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este mismo año la elevan a 17 millones de euros . Casi el doble de los 8,8 que el Estado se gastaba en subvencionar a los sindicatos durante la última década y hasta hace un par de años.

Y todo ello en el marco del apoyo indisimulado de estos dos sindicatos al Gobierno de Sánchez y Díaz, entre otras cosas para avalar y alabar un pretendida reforma laboral que, como coincide la mayoría de expertos, no es ni de lejos la que PSOE y Unidas Podemos habían prometido, entre otros a CCOO y UGT.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación