Florentino Pérez, presidentes de ACS (medio), el CEO de Atlantia Giovanni Castellucci (izda) y el Marcelino Fernández Verdes (dcha), CEO de ACS
Florentino Pérez, presidentes de ACS (medio), el CEO de Atlantia Giovanni Castellucci (izda) y el Marcelino Fernández Verdes (dcha), CEO de ACS - IGNACIO GIL

ACS y Atlantia elevan su control sobre Abertis al 83,30% del capital tras invertir 820,5 millones en Bolsa

El objetivo de ACS y Atlantia es alcanzar el 100% del capital de Abertis para excluir la empresa de cotización en Bolsa y pasar a controlarla a través de una sociedad instrumental participada por los dos socios y Hochtief (filial de ACS)

MadridActualizado:

ACS y Atlantia han elevado este viernes al 83,30% su porcentaje de control en Abertis, desde el 78,79% que lograron con la OPA, gracias a la orden de compra de opciones que mantienen sobre las acciones de la compañía de autopistas que aún cotizan en Bolsa al mismo precio de 18,36 euros que pagaron en la oferta.

Tras los quince días transcurridos desde la conclusión del plazo de aceptación de la OPA el 8 de mayo y hasta el pasado día 23, los dos socios se han hecho con 44,69 millones de títulos de Abertis adicionales, equivalentes al 4,5% de su capital, según ha quedado reflejado en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este paquete de nuevas acciones del grupo de concesiones ha supuesto un importe de 820,50 millones de euros en función del precio pagado, el mismo que el de la OPA.

A por el 100% del capital

El objetivo de ACS y Atlantia es alcanzar el 100% del capital de Abertis para excluir la empresa de cotización en Bolsa y pasar a controlarla a través de una sociedad instrumental participada por los dos socios y Hochtief. Esta filial alemana de la constructora española es la que ha lanzado la OPA y la que actualmente mantiene la orden de compra que debe extenderse al menos un mes.

De esta forma, el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana controlada por la familia Benetton tienen aún que hacerse con títulos de Abertis equivalentes al 8,79% de su capital, valorados en unos 1.600 millones de euros al precio de la oferta, toda vez que la compañía tiene un 7,9% de sus acciones en autocartera.

ACS y Atlantia han podido evitar lanzar una OPA de exclusión sobre la compañía de autopistas que actualmente preside Marcelino Fernández Verdes Abertis gracias a uno de los supuestos que la Ley de OPAs contempla para eludir esta operación.

Esta ley exime de lanzar OPA de exclusión en el supuesto de que se haya lanzado una oferta por el 100%, se haya justificado el precio y se facilite la compraventa de las acciones restantes mediante «una orden de compra al mismo precio que el de la oferta durante al menos un mes en el semestre posterior a la finalización de la oferta precedente».

ACS y Atlantia avanzan en la consecución del 100% de Abertis mientras hace junto una semana ya entraron en su consejo, con el nombramiento de Fernández Verdes como presidente del grupo y el cambio en bloque de todos los consejeros.